Palma acoge dos nuevas promociones de vivienda pública

Redacción | 19/04/2021

El Govern ha puesto este lunes 19 de abril la primera piedra de dos nuevas promociones de vivienda pública en Palma, en las que se han invertido cinco millones de euros y cuyas obras se prevé que finalicen en julio del próximo año 2022.

Según ha informado el Govern en una nota de prensa, la presidenta Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, el alcalde de Palma, José Hila, ha puesto este lunes la primera piedra de dos nuevas promociones de vivienda pública en Palma.

También han participado en el acto la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, y la gerente del Ibavi, Cristina Ballester.

Estas dos nuevas promociones de vivienda pública oficial suman 38 viviendas de protección oficial (VPO). En concreto, la promoción en la calle de Magdalena Bonet consta de 30 viviendas, mientras que la situada en la calle de Josep Togores cuenta con ocho VPO.

El terreno donde se construirán fue cedido por el Ayuntamiento de Palma el mes de febrero de 2019. Estas viviendas irán destinadas a familias que no pagarán más de un 30 por ciento de sus ingresos en concepto de alquiler y gastos derivados.

Armengol ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Palma, al considerarla "fundamental" para poder disponer del suelo y llevar a cabo la construcción de las promociones.

"La política de vivienda es una prioridad absoluta del Govern, puesto que somos conscientes que es un bien social de primera necesidad y no un bien de mercado", ha subrayado la presidenta.

"La construcción de la vivienda es fundamental para poder dar más garantías a la población que lo necesita y hacer bajar el precio de la vivienda privada en nuestras islas", ha asegurado, añadiendo también el resto de políticas que se desarrollan, como son las ayudas al alquiler o la adquisición de pisos por tanteo y retracto o por la cesión de grandes tenedores.

"Éramos un territorio con muy poco parque de vivienda pública y lo estamos incrementando de una manera sustancial", ha profundizado Armengol, recordando que este año se destina "el presupuesto más alto de la historia democrática en construcción, 64 millones de euros para vivienda pública".

Además, ha recordado que la promoción de 30 viviendas que se ha empezado a construir se financia a través del Impuesto de Turismo Sostenible para "compartir los ingresos turísticos en necesidades de los ciudadanos de esta comunidad autónoma".

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda ha destacado que durante 2021 habrá en marcha 11 promociones en Palma, una "ciudad con muchas necesidades, densa de población y dónde más inversiones se tienen que hacer y por eso se apuesta por hacerlo".

En este sentido, también ha agradecido al Ayuntamiento de Palma la colaboración con el Ibavi por la cesión de los terrenos y "poder dar satisfacción a las necesidades de la gente" con la construcción de las dos promociones. "Este trabajo forma parte de la política decidida del Govern de hacer vivienda allí donde se pueda", ha recalcado.

El alcalde de Palma, finalmente, ha señalado que "la construcción de nuevas promociones de VPO en la ciudad ha cogido ritmo y velocidad crucero gracias a la colaboración entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento".

"Actualmente hay ocho promociones de VPO en marcha en Palma, que suman un total de 205 viviendas, y a las que se añadirán otras tres promociones más a lo largo de este 2021, lo que hará que durante este año se construyan 247 viviendas públicas en la ciudad", ha destacado.

Con todo, Hila ha apuntado que "hay que lograr que gobierne quien gobierne se sigan construyendo VPO para que, con la ayuda del plan general, que impulsará Cort, en vez de tener un uno por ciento de vivienda pública en Palma, se disponga de un porcentaje superior al 10 por ciento y en cualquier momento un ciudadano pueda tener acceso a una vivienda en alquiler o compra de manera accesible".

CARACTERÍSTICAS DE LA PROMOCIÓN

En cuanto a la promoción de 30 viviendas, el Govern ha detallado que 17 son de un dormitorio --46 metros cuadrados (m2)-- y tres de estos son adaptados, mientras que las 13 viviendas restantes son de dos dormitorios y hacen entre 51 y 55 metros cuadrados.

Mientras que, en relación a la promoción de ocho viviendas, ha indicado que todas son de un dormitorio y de entre 35 y 44 m2, y una de las viviendas es adaptada.

La inversión total de las dos promociones de vivienda pública es de 5.006.886 euros y se prevé que las obras finalicen el mes de julio del próximo año 2022.

La promoción ha surgido de un concurso de ideas del Ibavi, de entre más de 170 propuestas admitidas, la ganadora del cual fue el proyecto 'Togores de sa terra' de Vivas Arquitectos Barcelona, SLP, que propone viviendas con un consumo energético muy reducido, con ventilación cruzada y respeto al entorno y a su valor arquitectónico.

Se ha propuesto, asimismo, ha explicado el Ejecutivo autonómico, la máxima sencillez en el diseño del proyecto, de manera coherente con la optimización de costes, la calidad funcional y arquitectónica del proyecto y la implantación de medidas medioambientales necesarias para dar respuesta a la situación de emergencia climática.

El entorno en que se ha ubicado es una zona urbana del ensanche de Palma, en el barrio de s'Olivera, dentro del anillo formado por la Vía de Cintura (Ma-20), en una isla del parque de la FEMU, que se levanta sobre la sede de la antigua Fábrica Española de Metalurgia y Utillaje, ahora desaparecida.

Todas las viviendas tienen doble orientación, las habitaciones son dobles, de aproximadamente 10 m2, y la cocina central inclusiva se encuentra en un espacio diferenciado pero conectado visualmente con el cuarto de estar. Todos los espacios de la vivienda están comunicados y se eliminan pasillos para optimizar las superficies.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 19 de Abril de 2021 a las 21:43
    Cuelgamedallas y fotopose!!!!!
    Poco mas....
    Responder
    0
  • María del carmen galiana - 19 de Abril de 2021 a las 16:26
    Donde me puedo apuntar para una de dos habitaciones
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana