Pacientes con cáncer de mama HER2-positivo podrían prescindir de quimioterapia

EP | 19/05/2021

Paciente de cáncer de mama atendida por AECC Valencia - AECC VALENCIA

Investigadores del International Breast Cancer Center (IBCC) han liderado un ensayo clínico que concluye que el PET-TAC podría identificar alrededor de un 40% de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado que podrían prescindir del tratamiento con quimioterapia.

La revista 'The Lancet Oncology' ha publicado los resultado de un estudio que ha implicado a investigadores de 45 centros ubicados en siete países europeos y ha incluido un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado.

Estas pacientes recibieron aleatoriamente trastuzumab y pertuzumab con quimioterapia, el grupo A del estudio con 71 pacientes incluidos; o sin quimioterapia, el grupo B del estudio con 285 pacientes.

Todas las pacientes se sometieron a una prueba de imagen con PET-TAC tras dos ciclos de tratamiento para observar de una manera precoz la respuesta tumoral: los resultados y la respuesta patológica alcanzada determinaron el tratamiento a seguir en las pacientes incluidas en el Grupo B del estudio.

El objetivo de la comunidad científica es encontrar estrategias de tratamiento que permitan curar a estas pacientes sin necesidad del uso de quimioterapia --estrategias de desescalada terapéuticas--, que consistentes en eliminar "tratamientos innecesarios y tóxicos" sin que esto tenga un impacto negativo en el pronóstico de la paciente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana