'Overbooking' en las ambulancias de Baleares: "Vamos como sardinas"

Irene R Aguado | 26/01/2021

Los técnicos de emergencias sanitarias, junto a los pacientes de las ambulancias programadas de Baleares, han lanzado una voz de auxilio ante lo que parece ser un 'overbooking' de este servicio en las Islas.

En realidad, el sindicato de técnicos sanitarios FS-TES ya había denunciado estos hechos hace un tiempo. Pero el debate lo ha reabierto un vídeo que ha circulado por WhatsApp entre los técnicos. En las imágenes, una paciente critica que han llenado mucho el vehículo y no pueden mantener la distancia de seguridad.

"Esto es una vergüenza. Vamos aquí seis como sardinas, y después nos dirán que respetemos la distancia de seguridad", lamenta uno de los pacientes indignado, mientras los demás ocupantes del vehículo asienten.

Frente a estas imágenes, el presidente del sindicato FS-TES, Rubén Uroz, se ha puesto en contacto con los representantes legales de los trabajadores y ha confirmado a Crónica Balear que esta situación se da habitualmente en las ambulancias programadas de la comunidad.

"Es irónico y cínico que no se cumplan las medidas de seguridad protocolarias en las ambulancias", ha dicho Uroz tras aclarar que esta situación se da en los vehículos que realizan servicios programados y no urgentes, es decir, ambulancias que se dedican a transportar a pacientes de forma regular que necesitan rehabilitaciones, diálisis, radioterapia, salidas de planta o servicios similares.

En todo caso, Uroz ha dicho que esta situación "desafortunadamente" sí se produce, y que para más inri, estos trayectos -como el que se ve en el vídeo- pueden durar más de una hora, pues el vehículo realiza una ruta recogiendo a pacientes por distintos puntos de la ciudad, y los pacientes permanecen durante este tiempo sin ventilar el espacio debido al frío que hace si abren las ventanas. "Van entre cinco y seis personas, sin contar al conductor, hacinados durante más de una hora. Y lo mismo en el trayecto de vuelta a sus casas", ha confesado el presidente.

"No puedo hacer más que confirmar que lo que expone esta persona es cierto", ha manifestado Uroz. "Pero lo que denuncia es algo que nosotros ya denunciábamos públicamente hace un mes y medio". De todas formas, está seguro de que "tendrá más repercusión lo que diga un ciudadano que cualquier entidad sindical", por lo que tiene la esperanza de que la Administración "reaccione" ante las imágenes y actúe.

Al fin y al cabo, Uroz se ha mostrado muy comprensivo ante las quejas de los pacientes: "Hombre, es un poco inútil que en la cola de diálisis tengas que ponerte a dos metros de distancia, cuando antes en la ambulancia apenas había 30 centímetros de separación con la misma persona", ha dicho.

"Tantas medidas y restricciones y luego míranos, hacinados", ha manifestado Uroz, con una ligera esperanza de que el problema se solucione tras denunciarlo públicamente, esta vez con imágenes que lo certifican. Cabe recordar que el servicio de ambulancias programadas lo realiza la empresa SSG, contratada por el Govern balear.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • juan - 26 de Enero de 2021 a las 21:24
    me indigna la insolidaridad de gente quejándose de todo, con las ucis llenas, las ambulancias sin descanso trasladando gente gravemente enferma, y quejarse porque van varios en una ambulancia, por cierto que parece enorme... qué quieren una ambulancia para ellos solos, por la pinta de alguno podría ir perfectamente en otro medio, pero quejémonos, que el estado pague todo, qué asco
    Responder
    0
  • alejandro - 26 de Enero de 2021 a las 19:07
    Vamos a ver, yo tuve que ir a rehabilitación a san juan de Dios, me acompañaba cada día mi hijo, veía llegar en ambulancia a gente que andaba perfectamente, incluso he visto bolsas de ca na paulina en las ambulancias. ¿porqué yo con mis impuestos he de pagar a esta gente los viajes en ambulancia? veía las colas de ambulancias con 4 y 5 personas, si cada una de ellas tuviera que ir en una ambulancia sola no habría ambulancias suficientes en Mallorca.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana