Ordenan la evacuación de varias zonas en La Palma debido al avance de la lava

EP | 12/10/2021

EP

La dirección del Pevolca ha ordenado la evacuación de los vecinos de varios núcleos poblacionales de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En concreto, se ordena la evacuación de la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas-Casa Kiko). Y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas, entre 700-800, deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane. Las personas con movilidad reducida serán evacuadas al centro de acogida instalado en el Acuartelamiento El Fuerte y el resto, al Hotel Princess de Fuencaliente.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la colada de lava que discurre más al noroeste ha cruzado diagonalmente el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y avanza de manera lenta amenazando a núcleos urbanos que no estaban evacuado hasta ahora, si bien algunos vecinos ya habían decidido desalojar sus casas de forma voluntaria como medida de precaución.

Miguel Ángel Morcuende ha indicado que esta colada "todavía tardará tiempo en llegar a la zona" que ya ha sido evacuada, pues avanza "de manera lenta, entre 10 y 15 metros por hora, aunque inexorablemente" y ha destruido todo el Polígono Industrial. Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias, se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Desde la dirección del Pevolca se ruega a la población que colabore con las fuerzas de seguridad en la evacuación; mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar rumores infundidos; cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas; cerrar los suministros de agua, gas y electricidad; llevar la documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

A su vez, se pide que se dirija a los puntos de reunión establecidos; utilizar sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario. En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana