Ola de frío en la Península y chubascos y mala mar en Baleares

Redacción | 10/01/2021

El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas.

Durante este lunes, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien, sólo en Cantabria permanecerá el aviso este lunes, de nivel amarillo (riesgo) por nieve.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el noroeste y tercio sur peninsulares, y descenderán en el resto. Así, serán inferiores a 0ºC en los sistemas Central e Ibérico y proximidades, y también en otras zonas del noreste peninsular. Y las mínimas bajarán, siendo notables los descensos en el entorno de Pirineos y sur del sistema Ibérico. En Canarias no se esperan apenas cambios.

En cualquier caso, se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que podrán oscilar entre los -10ºC y -15ºC.

Para este lunes, la AEMET ha activado avisos de distintos tipos en más de una treintena de provincias. Así, en aviso naranja (riesgo importante) estarán Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid (por temperaturas entre -8ºC y -10ºC).

Y en aviso de nivel amarillo (riesgo) estarán Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.

Por último, este lunes habrá predominio de vientos de componente norte, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego, y del noroeste en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Baleares, y los vientos serán flojos en el interior sur peninsular. En Canarias, los vientos serán del norte y noreste.

El viento provocará mala mar en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Así, en aviso naranja estará Mallorca por oleaje, mientras que Ibiza y Formentera, Menorca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia tendrán avisos de nivel amarillo por este fenómeno.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana