OCU avisa de que la subida de la electricidad en septiembre anula las medidas del Gobierno

Redacción | 30/09/2021

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que la subida del 47% del precio de la electricidad en septiembre ha anulado el efecto de las medidas aprobadas por el Gobierno y que entraron en vigor el pasado 16 de septiembre.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista durante el mes de septiembre ha escalado a los 156,15 euros el MWh desde los 105,94 euros del mes de agosto. La subida es todavía mayor si se compara con los 41,96 euros el MWh del mes de septiembre de 2020.

Una situación que a la vista de los mercados de futuros no va a cambiar en el corto plazo, según la OCU, que advierte de que este fortísimo incremento ha anulado en gran medida el efecto de las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno y que entraron en vigor el pasado 16 de septiembre (reducción del Impuesto de electricidad y revisión drástica a la baja de los cargos del sistema) que completaban la reducción del IVA al 21% ya aplicada desde el mes de junio.



Una vez aplicadas estas medidas, la factura de un hogar medio se eleva hasta los 87,4 euros (4.6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual). Esta factura supone un incremento de 9 euros sobre la ya elevada factura de agosto (78,3 euros).

La organización indica que de no haberse aprobado ninguna de estas medidas, el importe de la factura media se hubiera elevado por encima de los 107,2 euros, y que si las medidas se hubiesen aplicado desde el día 1 de septiembre la factura se hubiera reducido hasta los 78,2 euros.

La factura acumulada durante 2021 hasta el mes de septiembre es de 635 euros, cuando en el mes de septiembre de 2020 era solo de 497 euros, lo que supone 138 euros (un 27,8%) más. Si se compara con la factura acumulada de 2018, (598 euros) la supera en 37 euros.

Para OCU el compromiso del Gobierno, de no superar el importe de 2018 más la inflación, se antoja imposible de cumplir ya que, para ello, la factura de estos últimos tres meses debería ser inferior a 50 euros, algo poco o nada probable.

Además de las subidas que afectan directamente a la tarifa regulada PVPC, OCU advierte de las importantes subidas que se están produciendo en el mercado libre por todas las comercializadoras.

OFENSIVA DE LAS COMERCIALIZADORAS

Además, estas han aprovechado el caldo de cultivo de la incertidumbre que genera la subida de electricidad entre los consumidores para lanzar ofertas con precio fijo a largo plazo que en un futuro pueden resultar muy perjudiciales para los consumidores si no cuentan con la información suficiente.

OCU advierte a los consumidores que extremen la prudencia a la hora de contratar nuevas tarifas y estén muy atentos a las comunicaciones sobre cambios de tarifas que les hagan llegar las comercializadoras o al momento de renovación de los contratos, ya que es cuando se aprovechan para, en ocasiones de forma poco transparente, subir las tarifas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana