Nuevo generador de números aleatorios a prueba de piratas informáticos

Redacción | 26/02/2021

El sistema diseñado por NTU registra los patrones de luz causados ??por el reflejo de un rayo láser, que luego utiliza para generar una serie de números aleatorios. - NTU SINGAPORE

Un nuevo sistema puede generar números aleatorios cien veces más rápido que las tecnologías actuales, allanando el camino a un cifrado de datos más rápido, barato y a prueba de piratas informáticos.

Los números aleatorios se utilizan para una variedad de propósitos, como generar claves de cifrado de datos y contraseñas de un solo uso (OTP) en procesos cotidianos como la banca en línea y el comercio electrónico para reforzar su seguridad.

El sistema --desarrollado por las universidades de Singapur NTU, Yale y Trinity College de Dublin-- utiliza un láser con una cavidad especial en forma de reloj de arena para generar patrones aleatorios, que están formados por rayos de luz que se reflejan e interactúan entre sí dentro de la cavidad. Al leer los patrones, el sistema genera muchas series de números aleatorios al mismo tiempo.

Los investigadores encontraron que, al igual que los copos de nieve, no hay dos secuencias numéricas generadas con el sistema que sean iguales, debido a la naturaleza impredecible de cómo los rayos de luz se reflejan e interactúan entre sí en la cavidad.

El láser utilizado en el sistema tiene aproximadamente un milímetro de largo, más pequeño que la mayoría de los demás láseres. También es energéticamente eficiente y se puede operar con cualquier toma de corriente doméstica, ya que solo requiere una corriente de un amperio.

En su estudio, publicado en Science, los investigadores verificaron la efectividad de su generador de números aleatorios mediante dos pruebas, incluida una publicada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU.

El equipo de investigación ha demostrado que el generador de números aleatorios hecho por NTU, que es más rápido y más seguro que las tecnologías comparables existentes, podría ayudar a salvaguardar los datos de los usuarios en un mundo que depende cada vez más de las transacciones de Internet.

"Los generadores de números aleatorios actuales administrados por computadoras son baratos y, sin embargo, son vulnerables a los ataques, ya que los piratas informáticos podrían predecir futuras secuencias de números si descubren el algoritmo utilizado para generar los números. Nuestro sistema es más seguro ya que utiliza un método impredecible para generar números, lo que hace imposible incluso para aquellos con el mismo dispositivo para replicar", declaró en un comunicado el profesor de NTU Singapur y líder del estudio Wang Qijie.

El sistema láser del equipo también puede generar alrededor de 250 terabytes de bits aleatorios por segundo, más de cien veces más rápido que los actuales generadores de números aleatorios basados en computadora.

A su velocidad, el sistema sólo tardaría unos 12 segundos en generar un conjunto de números aleatorios equivalente al tamaño de la información de la biblioteca más grande del mundo: la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Al profundizar en el futuro del sistema, el equipo está trabajando para que la tecnología esté lista para su uso práctico, incorporando el láser en un chip compacto que permite que los números aleatorios generados se introduzcan directamente en una computadora.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana