Nueve terremotos sacuden La Palma durante la noche

EP | 03/10/2021

EP

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de nueve terremotos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, tres de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 04.16 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre.

En el día de ayer se han localizado cerca de medio centenar de sismos, el mayor de 3,6 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Villa de Mazo, Tijarafe, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. El tremor volcánico mantiene su nivel estable, similar al de días anteriores.

En las últimas 24 horas se han registrado 21 terremotos, dos de ellos sentidos por la población. Pueden producirse sismos sentidos que puedan originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. En algunas estaciones sísmicas cercanas al delta lávico se registra tremor de alta frecuencia.

Las deformaciones muestran, en las estaciones alejadas del centro eruptivo, una ligera tendencia descendente en la componente vertical. Las estaciones cercanas muestran pulsos posiblemente relacionados con la dinámica eruptiva.

La actividad del volcán sigue siendo intensa y su columna eruptiva se eleva 4,5 kilómetros. Durante la jornada de ayer se localizó en la parte superior un nuevo foco de emisión de cenizas y gases. La morfología del cono cambia por los procesos de crecimiento y reconfiguración, sin descartar la aparición de nuevos centros de emisión.

En cuanto a la colada que ha llegado al mar, continúa con su mismo trazado y no se detectan cambios en su extensión. Sin embargo, la fajana o lengua en el mar continúa su crecimiento y ocupa 27,5 hectáreas. La nueva colada registrada el viernes no ha llegado, hasta el momento, al mar y ha tenido contacto lateral con las coladas anteriores.

La mejora de la calidad del aire en la zona ha permitido levantar el confinamiento de unas 3.500 personas pertenecientes a núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane. Se estiman 1.005 construcciones afectadas por la erupción y la colada ha roto la última conexión de riego que existía en la localidad de El Remo que suministraba agua a unas 600 ha de plataneras. En los próximos días se iniciará la instalación de desaladoras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana