Nueve muertos tras un atentado suicida cerca del Palacio Presidencial de Somalia

Redacción | 25/09/2021

Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio - Abdirahman Mohamed/dpa

El balance de muertos en el atentado suicida perpetrado este sábado por Al Shabaab cerca del Palacio Presidencial de Somalia, situado en la capital del país, Mogadiscio, ha ascendido a nueve, según han confirmado las autoridades del país africano.

La Policía somalí ha resaltado que entre las víctimas mortales figuran una mujer y sus dos hijos, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Goobjoog News. La mujer, identificada como Hibak Abukar, trabajaba en la oficina del primer ministro, Mohamed Husein Roble.

Abukar era asesora sobre mujeres y Derechos Humanos de Roble, ha explicado un portavoz del Gobierno, Mohamed Ibrahim Moalimuu. "Era uno de los pilares de la oficina del primer ministro sobre asuntos de las mujeres", ha indicado Moalimuu, citado por la emisora Radio Shabelle. Sin embargo se desconoce si Abukar estaba en el convoy atacado o simplemente pasaba por el lugar cuando fue detonado el explosivo.

El propio Roble ha expresado sus condolencias a las víctimas. "Que Alá tenga misericordia de los civiles que murieron en el ataque terrorista perpetrado hoy en Mogadiscio. Que Alá tenga misericordia de los que murieron y que Alá sane a los heridos. Debemos trabajar juntos para luchar contra este terrible terrorismo que está causando estragos en nuestro pueblo", ha apuntado.

"Al Shabaab está tras este atentado. Han matado a ocho personas, incluido un militar y una mujer y sus dos hijos. Al Shabaab masacra a civiles", ha afirmado un portavoz policial, Abdifatá Aden Hasan, en declaraciones a la prensa.

Hasan ha advertido de que la cifra final de fallecidos y heridos podría ser mayor, ya que algunos de los cuerpos han sido ya recuperados por familiares.

La bomba ha estallado cerca de un puesto de control en el distrito de Uaberi, tal y como ha recogido el citado portal, que ha publicado fotografías en las que se aprecian varios vehículos destruidos e importantes daños materiales.

Testigos citados por el portal Garowe Online han señalado que el atentado habría sido ejecutado con coche bomba, si bien las autoridades no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

El grupo yihadista Al Shabaab ha reclamado inmediatamente después la autoría del ataque, perpetrado horas después de que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) firmara un acuerdo con el Ejército para llevar a cabo nuevas operaciones conjuntas.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, tanto en Mogadiscio como en otras zonas del centro y el sur del país. Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra el grupo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana