Nueve detenidos de una organización en Mallorca que defraudó más de un millón de euros a Hacienda

Redacción | 07/06/2021

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de un grupo organizado en Mallorca dedicado a defraudar a Hacienda y ha tomado declaración a otros cuatro investigados relacionados con los hechos.

El importe que presuntamente han defraudado los detenidos, acusados de un delito contra la hacienda pública, supera el millón: 1.056.099,40 euros.

La investigación se inició a finales del año 2019, cuando se detectó un denominador común entre varias denuncias en las que se informaba  de la presentación ante la Agencia Tributaria de varias declaraciones de IRPF a nombre de los denunciantes, las cuales dieron lugar a devoluciones indebidas de dinero que fueron ingresadas en cuentas bancarias que no les pertenecían y de las que desconocían su titularidad.

Tras solicitar la colaboración de la Agencia Tributaria, los investigadores pudieron comprobar que en todas ellas, de forma sistemática y fraudulenta, se habían cumplimentado las mismas casillas referentes a determinados pagos a cuenta que en realidad, no se habían soportado y que, por tanto, eran falsos.

Concretamente, en referencia a cuotas del impuesto sobre la renta de no residentes (I.R.N.R.) que habían cambiado de residencia y retenciones fiscales sobre los rendimientos del ahorro en forma de intereses pagados al contribuyente en determinados estados miembros de la Unión Europea.

Las devoluciones se habrían hecho efectivas de forma directa, consiguiendo eludir el sistema de filtros de la propia Agencia Tributaria, lo que exigiría poseer unos conocimientos previos en materia fiscal y tributaria, así como los mecanismos internos de control de la propia Agencia.

DOS GESTORES Y TRES PERSONAS QUE HACÍAN DE 'MULAS DE DINERO'

Esta tarea habría sido realizada por dos miembros de la trama. Debido a su desempeño profesional como gestores de trámites administrativos y fiscales, tendrían los conocimientos y experiencia suficiente sobre el funcionamiento de la Agencia Tributaria y la forma de evitar su sistema de filtros y controles.

Estos dos individuos habrían contado con la colaboración de varios captadores, los cuales habrían contactado con personas de su entorno por razón de vecindad, país de origen y zonas de frecuencia, todos ellos residentes en Baleares.

El objetivo era que, en unos casos a cambio de una contraprestación económica y en otros por exceso de confianza, les facilitaran sus datos personales para presentar en su nombre las declaraciones fraudulentas.

La investigación, desarrollada por el grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos en Palma y con la colaboración de la Agencia Tributaria, permitió establecer las conexiones entre los integrantes del grupo, principalmente entre los gestores, captadores y titulares de declaraciones.

Finalmente, se procedió a su detención e imputación por un presunto delito contra la hacienda pública, agravado por su elevado importe, más de un millón de euros, y por su comisión como grupo u organización criminal.

El grupo estaría formado por personas, mayoritariamente de origen cubano, colombiano, ecuatoriano y español.

La investigación sigue abierta ante la posibilidad de identificar declaraciones presentadas con el mismo modus operandi en otras provincias de la geografía española. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana