Nuevas restricciones en Baleares: Menorca pasa a nivel 3

Redacción | 03/12/2021

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el marco de medidas temporales y excepcionales en el ámbito de la actividad de determinados establecimientos, en función del nivel de alerta sanitaria de la isla en la que se encuentren radicados, para la contención de la COVID-19.

Se establecen concretamente, después de haber recibido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, las nuevas medidas que se aplicarán a partir de los niveles 1, 2 y 3 de alerta sanitaria, que exigen el acceso con certificado COVID en los ámbitos que presenten mayor riesgo de contagio. Son, en total, cuatro niveles de alerta en cada uno de los cuales se recoge la obligatoriedad de acceso con certificado COVID. 

El acuerdo será efectivo a partir de mañana, una vez que se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, y estará vigente hasta el 24 de enero. Además, mañana también se publicará la nueva revisión de los niveles de cada isla, que tendrán una vigencia de 15 días, y después se volverán a valorar todos los indicadores.

Menorca pasa al nivel 3

Según el informe elaborado por el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Mallorca, Eivissa y Formentera permanecerían en el nivel 1, mientras que el principal cambio se haría en la isla de Menorca, que pasaría al nivel 3 de alerta sanitaria.

Globalmente, la comunidad autónoma -con datos de día 1 de diciembre- presenta una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes (IA14) en población general de 266,4, lo que representa un nivel de riesgo medio.

Por islas, el nivel de riesgo en relación con la incidencia a 14 días es elevado en Menorca (con una IA14 de 428,7 casos por 100.000 habitantes), medio en Mallorca y en Ibiza (264,4 y 191,7 casos por 100.000 habitantes) , respectivamente) y bajo en Formentera (67,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días).

En cuanto a la situación en el ámbito hospitalario, ésta ha empezado a mostrar un empeoramiento moderado en las últimas semanas, con cierta estabilización de ingresos en UCI y un incremento más marcado de ingresos en planta. Así, el empleo de camas por hospitalización por COVID-19 se encuentra de forma global en niveles de riesgo bajo. Eso sí, por islas se aprecian diferencias significativas, especialmente en el empleo en UCI.

Así pues, la ocupación en planta se encuentra en niveles de riesgo bajo en todas las islas (2,90% en Mallorca; 3,03% en Menorca y 3,32% en Eivissa). En cambio, el empleo en UCI en Mallorca (con un 7,51%) se encuentra en riesgo bajo, en Menorca (con un 18,5%) se encuentra en niveles de riesgo alto y el empleo en UCI en el isla de Eivissa se encuentra en situación de nueva normalidad (0%).

Nuevas medidas para los niveles de alerta

Por tanto, el nivel 0 continuará con las mismas medidas vigentes hasta ahora. Habría novedades para el nivel 1, ya que, además de exigir el certificado COVID para acceder a discotecas y salas de fiestas, así como a residencias, se añaden otros ámbitos, como la restauración con interiores para más de 50 personas o el resto del ocio nocturno. El acuerdo aprobado hoy también prevé que, si la situación epidemiológica ocurre a nivel 2, se incluirán los alojamientos turísticos en los que los huéspedes compartan habitación (albergues, hostales, refugios, etc.). Además, en el nivel 3, las medidas se aplicarán también en cines, circos con carpa, academias de baile o gimnasios.

En el nivel de alerta sanitaria 1 o superior, se exigirá el certificado COVID para acceder a los siguientes establecimientos y eventos:

- Discotecas, salas de fiestas y/o salas de baile.
- Establecimientos o locales donde se lleven a cabo celebraciones con participación de más de 50 personas y en las que se presten actividades de restauración o baile.
- Bares de copas o cafés concierto y pubs.
- Establecimientos de restauración con cabida interior para más de 50 personas, incluyendo los espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos para personas mayores y locales de juegos y apuestas.

En el nivel de alerta sanitaria 2 o superior, se añadirá el uso del certificado COVID para acceder a los siguientes establecimientos:

- Refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos, independientemente de su denominación, con habitaciones de uso compartido.

En el nivel de alerta sanitaria 3 o superior, se incluirá la exigencia de certificado COVID en los siguientes ámbitos:

- Cines, circos de carpa y otros establecimientos donde se lleven a cabo actividades culturales, si se permite el consumo de alimentos y/o bebidas.
- Gimnasios y otras instalaciones donde se lleven a cabo actividades propias de salas de musculación y actividades dirigidas.
- Academias de baile.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Justa - 04 de Diciembre de 2021 a las 00:31
    Es curioso como no se hace alusión al estado de vacunación de los ingresados en UCI, si fuesen no vacunados lo dirían seguro... Además dice que el riesgo de saturación es bajo. Si algo de esto tiene sentido, que baje Dios y lo vea. Govern de les Illes Balears, imponiendo cada día l carnet de esclavo, lo hacemos por tu bien.
    Responder
    5
  • Ver para creer - 03 de Diciembre de 2021 a las 18:03
    Cada día un derecho menos y cuando veo a los " vacuñaos " orgullosos y aplaudiendo los continuos recortes de derechos y libertades pienso que se está haciendo real la película " la invasión de los ultracuerpos " seres sin cerebro y manipulables sin ningún tipo de inteligencia ni resistencia a cualquier manipulación o abuso de poder .
    Responder
    2
  • Pilar - 03 de Diciembre de 2021 a las 17:40
    Esto es un despropósito sin sentido. Los vacunados también transmiten.
    Responder
    2
  • Miquel - 03 de Diciembre de 2021 a las 14:17
    Tenemos que poner una denunca colectiva a este govern por sus incendiarias declaraciones que hicieron ayer sobretodo el Arranz este. Este es su declaración: "Hay que promover el activismo guerrillero contra los no vacunados". Con esta frase ya es un buen delito de odio por enfrentar a la poblacion. Ojo con esta frase.
    Responder
    22
      gente de bien - 03 de Diciembre de 2021 a las 18:42
    no estaría mal un par de denuncias
    Responder
    1
  • 000 - 03 de Diciembre de 2021 a las 13:12
    Y en los mercados y centros comerciales también se necesita el pasaporte covid? por que en el interior hay lugares de restauración verdad
    Responder
    5
  • ¬.¬ - 03 de Diciembre de 2021 a las 12:40
    Tiranía: limitan todo lo que hace que uno pueda ser feliz, no se me escapa. Dicen "solo" limitaremos esto y otro y califican de "tenue" pero si lo lees bien te das cuenta de al que no se haya vacunado le van a desgraciar la vida, por muy sano que este se encuentre. Y eso solo tiene un nombre: DICTADURA
    Responder
    27
      R. - 03 de Diciembre de 2021 a las 17:39
    Pues si no te has vacunado , en vez de ir a los bares vs restaurantes etc. , te vas a comer al campo debajo de un pino .Si no puedes ir al cine , miras la tele en casa , efectos secundarios de la NO vavuna. Es lo que hay .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana