Cort instala 64 papeleras con cenicero integrado en Pere Garau

Redacción | 04/05/2021

El Ayuntamiento de Palma ha instalado un total de 64 papeleras con cenicero cerrado integrado en la barriada de Pere Garau, una intervención que ha sido financiada con los presupuestos participativos de año 2019.

Precisamente, el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, han visitado este martes la zona, donde han asegurado que se da respuesta a la petición realizada por un ciudadano en los presupuestos participativos de 2019 con la propuesta 'Palma sin colillas'.

De esta manera, el objetivo de estos dispositivos es evitar que los ciudadanos tiren las colillas al suelo y haya una ciudad más limpia. Se trata de una experiencia piloto para comprobar su acogida y si favorece la limpieza viaria.

En concreto, se han sustituido las papeleras entre las calles Torcuato Luca de Tena, Médico José Darder, Arzobispo Aspàreg y las travesías interiores después de que Emaya haya hecho un estudio para evaluar si este modelo de papeleras supone una mejora de la limpieza, especialmente en cuanto a la presencia de colillas en el suelo de las calles.

Así, previamente, antes de colocar las papeleras nuevas, se ha evaluado la situación de la zona, y dentro de unas semanas se repetirá para determinar si ayudan a reducir la presencia de estos residuos en la vía pública. En función de estos resultados, se valorará su posible implantación progresiva en otros barrios de Palma.

En total son 64 dispositivos de 50 litros de capacidad con una boca única grande para introducir los residuos y con un cenicero cerrado incorporado en la tapa superior.

Con el sistema actual apagar una colilla incluye el riesgo de quemarse y supone suciedad ya que, pese a que ya hay papeleras con cenicero acoplado, como éste está abierto la colilla muchas veces acaba en el suelo.

Según Perpinyà, "estas papeleras permitirán resolver el problema que suponen las colillas, puesto que hasta ahora, las diversas soluciones que se habían tenido no acababan de ser útiles. Consideramos que esta propuesta es muy interesante y, por tanto, supondrá una prueba piloto de un proyecto que se podría extender por toda la ciudad de Palma".

Por su parte, Jarabo ha señalado que se completa de esta forma "un proyecto más" de los presupuestos participativos, que, además, resuelve "un problema ciudadano y ayudará a cuidar nuestro entorno y mantener la ciudad más limpia".

El coste de esta intervención es de 6.165,15 euros más IVA que han sido financiados con el dinero destinado por el área de Participación Ciudadana para llevar a cabo intervenciones de los presupuestos participativos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana