Nueva herramienta permitirá consultar próximos cambios en el nivel del mar en todo el mundo

EP | 10/08/2021

Una nueva herramienta de visualización hará que los datos sobre el aumento futuro del nivel del mar del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sean más accesibles para las personas de todo el mundo. - NASA/JPL-CALTECH

Una nueva herramienta de visualización en línea permite a cualquiera ver cómo serán los niveles del mar en cualquier parte del mundo en las próximas décadas.

El equipo de cambio del nivel del mar de la NASA ha creado una herramienta de proyección del nivel del mar que hace que los datos extensos sobre el aumento futuro del nivel del mar del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sean fácilmente accesibles al público, y a todos los interesados en planificar los cambios venideros.

Todo consiste en abrir las capas de mapas de la herramienta, hacer clic en cualquier parte del océano y las costas globales y elija cualquier década entre 2020 y 2150: la herramienta, alojada en el Portal del nivel del mar de la NASA, entregará un informe detallado de la ubicación basado en las proyecciones en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, publicado el 9 de agosto, que aborda la comprensión física más actualizada del sistema climático y el cambio climático.

El IPCC ha proporcionado evaluaciones a escala mundial del clima de la Tierra cada cinco a siete años desde 1988, centrándose en los cambios de temperatura, la capa de hielo, las emisiones de gases de efecto invernadero y el nivel del mar en todo el planeta. Sus proyecciones del nivel del mar se basan en datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.

Pero por primera vez, cualquiera podrá ver una visualización de cómo cambiarán los niveles del mar a nivel local utilizando la nueva herramienta en línea, una granularidad que es difícil de capturar en el propio informe del IPCC.

"Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica", dijo en un comunicado Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa y gerente de la NASA, que dirige el equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA.

Además de proporcionar instantáneas del aumento del nivel del mar en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los diferentes procesos que impulsan el aumento del nivel del mar. Esos procesos incluyen el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la medida en que las aguas del océano cambian sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar la altura del océano.

La herramienta puede mostrar los posibles niveles del mar en el futuro en varios escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido un futuro de bajas emisiones, una trayectoria de "negocios como siempre" con emisiones en su trayectoria actual y un escenario de "emisiones aceleradas".

Un futuro de bajas emisiones, por ejemplo, ocurriría si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima. El otro extremo del espectro de emisión arroja proyecciones con el aumento más rápido del nivel del mar, información que podría ser útil para la planificación costera que tiene en cuenta posibilidades menos probables pero potencialmente más destructivas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana