Negueruela dice que Baleares será un destino seguro "con independencia del nivel de vacunación que tenga"

Redacción | 13/01/2021

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este miércoles que Baleares será un destino seguro "con independencia del nivel de vacunación que tenga" de cara a la próxima temporada turística, aunque ha insistido en la necesidad de mejorar la situación epidemiológica actual en la comunidad.

En una rueda de prensa tras una reunión con los agentes económicos y sociales de las Islas, el conseller ha apuntado que la próxima temporada se hará en convivencia con el virus, con el proceso de vacunación, pero a la vez garantizando un turismo seguro.

No obstante, no ha puesto fechas exactas de cuándo se podrá hacer esta reapertura. "Va a haber temporada, porque la temporada no depende exclusivamente de la vacunación", ha destacado, a la vez que ha añadido que desde el Govern seguirán trabajando junto al sector para tener temporada turística cuando mejore la situación epidemiológica. "Baleares podrá ser un destino seguro", ha reiterado.

Preguntado por si habrá un plan concreto de vacunación para los profesionales del turismo, Negueruela ha asegurado que "el sector turístico nunca ha reclamado una vacunación específica".

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha señalado que probablemente no estará "esa vacunación completa para la temporada turística", pero que es "una variable que acompañará positivamente para conseguir reabrir la actividad". "No estamos en disposición a corto plazo o a medio plazo de iniciar esta reactivación", ha añadido Frontera, quien ha indicado que para ello es necesario que los indicadores mejoren.

"Nadie sabe cuando va a empezar la temporada, ni en España ni en Baleares, cada territorio va a tener que asumir en qué momento tenemos oportunidad de reactivarla", ha señalado.

MANIFESTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN Y AYUDAS PARA EL SECTOR

Respecto a la manifestación de ayer en la que unas 4.000 personas pidieron ayudas para la restauración y protestaron por las restricciones COVID en Palma, Negueruela ha reconocido que la actual es una "situación complicada donde se están tomando medidas duras de cara a la ciudadanía", pero ha apelado a cumplir con lo que establezca Sanidad y Delegación del Gobierno.

"Hemos aguantado prácticamente hasta este lunes el cerrar completamente la restauración, otras comunidades ya lo habían hecho con carácter previo", ha indicado el conseller, quien ha considerado que el archipiélago "no es la comunidad que más dura ha sido con el sector".

Así, ha asegurado que desde el Govern se reunirán "siempre con los que tienen la legitimidad para hacerlo, que son las patronales y las organizaciones sindicales". "Es una deriva muy peligrosa entender que los individuos representan los intereses colectivos", ha apuntado.

En cuanto a las ayudas anunciadas por el Ejecutivo autonómico para el sector de la restauración, ha explicado que ayer hubo una primera reunión para trabajar en ello y que a lo largo de la semana se continuará para este viernes anunciar partidas concretas que "tienen que estar consensuadas".

EL GOVERN PIDE QUE SE CUMPLAN LOS PLAZOS DE ENTREGA DE LAS VACUNAS

En el encuentro de este miércoles, el conseller, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García Pineda, han informado a los agentes económicos y sociales acerca de la estrategia sanitaria y la campaña de vacunación de COVID-19 que está teniendo lugar.

Negueruela ha reiterado que desde que arrancó el proceso de vacunación en Baleares se ha garantizado la inmunización de las personas más vulnerables, administrando más de 5.300 dosis en residencias y reservando la segunda dosis de la vacuna para garantizar que todos los que recibieron la primera tengan la segunda para recibirla a partir de este domingo.

Así, ha justificado que los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad sitúen a las Islas como una de las comunidades que menos dosis ha administrado. Según Negueruela, el archipiélago ha recibido 12.000 vacunas y el 80 por ciento de éstas ya se han puesto o reservado para los colectivos más vulnerables.

En este sentido, ha explicado la comunidad está capacitada para administrar todas las vacunas que le sean suministradas y que con la llegada de la vacuna de Moderna se dejará de reservar segundas dosis y se vacunará en fin de semana, lo que acelerará el proceso. Además, ha avanzado que a partir del lunes y martes de la semana próxima se empezará la vacunación de las vacunas suministradas por Moderna, después de que este miércoles mismo haya arrancado la vacunación a discapacitados y al personal sanitario.

Finalmente, el conseller ha lamentado que este miércoles la comunidad no ha recibido la partida de dosis que tenía que llegar y acumula dos días de retrasos. Por este motivo, ha exigido al Gobierno central que cumpla con los plazos de entrega conforme a lo establecido y que lleguen más vacunas. "No tenemos ningún problema de disposición de nuestras vacunas, no sólo tenemos el dispositivo, sino que seríamos capaces de suministrar más dosis si llegasen en un momento determinado", ha destacado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana