Nadia Calviño pasará a ser la vicepresidenta primera

EP | 10/07/2021

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ascenderá un puesto en el escalafón y ocupará la vicepresidencia primera del Gobierno tras la salida del Ejecutivo de Carmen Calvo, quien ostentaba el cargo hasta ahora.

El nombramiento de Calviño como vicepresidenta primera refleja la importancia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, otorga a la economía ante la necesidad de consolidar la recuperación y la creación de empleo y de gestionar la transformación del país utilizando los fondos europeos como palanca.

Calviño asumió en junio de 2018 la cartera de Asuntos Económicos en sustitución de Román Escolano y vio reforzadas sus competencias al responsabilizarse de la transformación digital y coordinando todas las carteras del área económica en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La nueva vicepresidenta primera deberá trabajar por apuntalar la recuperación económica y capitanear la gestión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

El Plan de Recuperación español está articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis.

Entre los objetivos fundamentales que se ha marcado el Ejecutivo, destacan impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible, en la mayor oportunidad que se le plantea a España en un siglo para lograr una verdadera transformación de su economía, en palabras del propio Sánchez.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente.

Entre las inversiones, se contemplan 20 principales para los tres próximos años, con el foco en la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

REFORMAS CONTROVERTIDAS

Sobre las reformas, la pata del plan más controvertida, se pretende abordar el sistema de pensiones -con un primer acuerdo ya cerrado para ligar las pensiones al IPC- así como la transformación del mercado laboral, además de la modernización del sistema de salud, la reforma del sistema eléctrico, la modernización de la Justicia, la nueva economía de los cuidados, la ley de Aguas o la reforma fiscal.

En total, se movilizarán en el primer periodo 2021-2023 inversiones públicas por importe aproximado de 70.000 millones de euros, que tendrán un impacto "inmediato" en la economía y en el empleo este mismo año. Los otros 70.000 millones se gestionarán en los tres años siguientes.

En concreto, el Gobierno sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene y además contempla que permitirán la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

Calviño es licenciada en económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Lleva en el Gobierno desde 2018 con Pedro Sánchez. Primero fue ministra de Economía y Empresa. Posteriormente, desde enero de 2020, pasó a ser vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital y desde poco más de tres meses era vicepresidenta segunda, además de seguir al frente de su Ministerio.

Anteriormente, fue directora general de presupuesto comunitario de la Comisión Europea (2014-2018), directora general de Mercado Interior de la Comisión Europea (2010-2014), directora general adjunta de Competencia de la Comisión Europea (2006-2010) y directora general de Defensa de la Competencia (2004-2006).

De 2000 a 2001 fue responsable de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales en el Servicio de Defensa de Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda y, antes, de 1998 a 1999, fue subdirectora de Análisis Macroeconómico y Previsión del Ministerio de Economía y directora general de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda. De 1991 a 1994, fue profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana