Nacen en Palma Aquarium los primeros quince alitanes dentro de la iniciativa 'Acció Stellaris'

Redacción | 22/09/2021

Un total de 15 alitanes (gatvaires, en Baleares) han nacido dentro de la iniciativa 'Acció Stellaris', un proyecto piloto de cría en cautividad e introducción a la naturaleza de pequeños tiburones.

Los ejemplares han nacido en el Palma Aquarium y continúa la eclosión de los huevos bajo la supervisión de los técnicos. La cría de los alitanes se lleva a cabo en un medio artificial controlado en las instalaciones del acuario y en el centro de visitantes del Parque Nacional de Cabrera.

El proyecto 'Acció Stellaris', dentro del plan 'Petits taurons', nació en enero de 2021 y se formalizó el pasado mes de junio después de firmar un acuerdo entre las consellerías de Agricultura y de Medio Ambiente, con las entidades: Mallorca Preservation Foundation, Fundación Palma Aquarium, Petites Illes de la Mediterrània, Fundación Save The Med, Marilles Foundation y Shark Med.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de las cofradías de pescadores de Baleares, que facilitan los ejemplares adultos para este proyecto de reproducción y recuperación de la especie.

De acuerdo con la Conselleria de Agricultura, el objetivo principal del proyecto es la reproducción de alitanes en cautividad y su liberación en el medio natural para incrementar la población en el archipiélago, y así mejorar el estado de conservación de esta especie. En este proyecto tiene relevancia la divulgación y concienciación sobre la importancia del papel que juegan estas especies en los ecosistemas marinos; por eso, cuenta con la implicación del sector pesquero y se prevén varias acciones de educación ambiental.

La iniciativa tendrá una duración mínima de tres años y el propósito a largo plazo es replicar la iniciativa a otras especies de tiburones y rayas amenazadas de las Islas.

El alitán es una especie de tiburón propia del coralígeno, se encuentra entre los 40 y 80 metros de profundidad y todavía está presente en las aguas de Baleares, especialmente en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, Formentera y el Canal de Menorca.

A pesar de que solía ser una especie abundante en aguas de Baleares, actualmente el alitán está catalogado en peligro de extinción en el 'Libro rojo de los peces de las Islas', por lo que no puede ser pescado dentro de las reservas marinas, han recordado desde Agricultura.

Los elasmobranquios son un grupo que incluyen rayas y tiburones, y están particularmente en riesgo en el Mediterráneo. De las 56 especies registradas en Baleares, 34 (un 60 por ciento) están amenazadas, de las cuales 17 están en peligro crítico o ya se han extinguido en el ámbito regional. Aún así, según la Conselleria, las Islas constituyen una área "relativamente rica" en elasmobranquios dentro del Mediterráneo occidental.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana