Mueren siete personas por un incendio en un campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh

EP | 23/03/2021

KM ASAD / PLAN INTERNATIONAL

Al menos siete personas, entre ellas dos niños, han muerto a causa del incendio desatado el lunes en un campamento de refugiados rohingyas en la ciudad bangladeshí de Cox's Bazar, según han confirmado las autoridades, que han indicado que varios miles de viviendas han sido arrasadas por las llamas.

El subdirector del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Cox's Bazar', Mohamad Abdulá, ha indicado que los siete cuerpos han sido recuperados en la zona durante las operaciones de rescate, sin que se descarte que el balance de víctimas pueda aumentar, según ha recogido el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

Por el momento se desconocen las causas del incendio, que se inició en uno de los campamentos y se extendió a varios situados en los alrededores, dejando a miles de refugiados sin cobijo. Mohamad Shamsud Duza, subdirector de la Comisión de Alivio a Refugiados y Repatriación, ha indicado que unas 9.500 chozas han quedado destruidas, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Más de un millón de musulmanes rohingya viven en refugios construidos principalmente con polietileno y bambú en Cox's Bazar, a unos 300 kilómetros de la capital bangladeshí, Daca. Unos 750.000 han cruzado la frontera desde Birmania a raíz de las operaciones puestas en marcha por el Ejército en agosto de 2017.

Investigadores de Naciones Unidas concluyeron en 2018 que la campaña militar tuvo intención genocida atendiendo, entre otras razones, al lenguaje utilizado por las autoridades, la existencia de planes y políticas discriminatorias y de destrucción y la brutalidad de la campaña militar.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano Rajine. Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana