Muere Antoni Caimari Alomar

Redacción | 28/02/2021

Antoni Caimari Alomar.

Antoni Caimari Alomar ha fallecido este domingo de madrugada en el Hospital de Inca a los 77 años. El músico, mecenas y compositor originario de Sa Pobla padecía una grave neumonía, según ha relatado su hijo en redes sociales. Era considerado uno de los referentes musicales y culturales de Mallorca, cuya figura y obra pasará sin duda a los libros de historia de Baleares.

Antoni Caimari Alomar (Sa Pobla 1943-2021) fue el creador de la Fundación Musical ACA (1985), compositor y creador cultural. Abrió las puertas de la música contemporánea en Mallorca desde 1980 a través del Encuentro Internacional de Compositores. Autor de más de 300 obras de música para piano y también electroacústica. Una obra hecha desde el corazón, sin partitura y con el ánimo rompedor, siguiendo siempre a sus dos grandes referentes: Beethoven y Bach.

Antoni Caimari Alomar tenía como una de las grandes pasiones acercar la música clásica y contemporánea al pueblo. Por ello, ya en la década de los 70, organizó, con la Obra Cultural Balear, audiciones en Sa Pobla. Esta pasión le llevó a crear un sello discográfico, UM (1979), con el que editó su primera obra compositiva -Obras para piano-, con el acompañamiento artístico de tres amigos: Tano Pomar (Portada, anagrama y logotipo); Antoni Gost (Poema) y una declaración de principios filosóficos y artísticos de Caimari, escrito por Joan Antoni Alomar.

Con el sello UM, editó desde entonces, más de 150 obras musicales entre vinilos, casetes y CDs, que servían para dar voz en especial a la música contemporánea (que entonces eran los Encuentros mismos y más tarde la Colección Contemporáneos); pero también a compositores mallorquines (a través de la Noche Bielenca y Simposio de organistas) y la música popular; y también para crear espectáculos multidisciplinares como el Entorn Natural o Gàbies.

La discografía de Antoni Caimari es la siguiente: Obres per a Piano, Tendències (1979); Viatge a Albopàs (1990); CD-6, Caimari; Tendències i Anàlisis Breus (1992); CD-11 Música per a dotze poemes de Juan March Sencillo; CD-50, Música blanca (2000); CD-51 L'entorn natural, homenatge a la Trapa (2000); CD-73 Teix sóc de tots els cants de la meva terra (Col·lecció Contemporanis de la Mediterrània); CD-80 Clam. Homenatge als infants d'Àfrica; Gàbies-Viatge Immòbil (2006); obra al CD-69, música pianística balear (2002) i a El rastre d'Orfeu (2007).

SU OBRA PRINCIPAL: LA FUNDACIÓN MUSICAL ACA

Pero la obra principal de Antoni Caimari, su tesoro más preciado, era la Fundación Musical ACA, a través de la cual se ha generado un legado cultural de primer orden en Mallorca, tanto con las instalaciones de Búger, en Son Bielí, como el depósito documental y fonográfico depositado en Sa Pobla, en Can Cirera Prim.

Desde la Fundación Musical ACA (1985) se dedicó a crear un buen equipo para promover el conocimiento de la música contemporánea, con los Encuentros Internacionales Compositores, que prepara ya la 42ª edición ininterrumpida. Y a partir de ahí, las puertas se fueron abriendo hacia la acogida y edición de obras de autores de calidad, pero sin cabida en el mercado discográfico entonces, con el sello discográfico UM-Unión de Músicos.

En la década de los 90 tomaron forma multitud de expresiones culturales como las Nits bielenques, para homenajear a compositores mallorquines (retomadas el 1992); el Simposium Internacional de organistas y documentalistas musicales (1994); el Aula poética (1996) de donde saldrían el Solsticio de Verano de jóvenes poetas -1997- y la Voz de poeta ... Es la década del ciclo de Músicas de Miró y del proyecto Entorno Natural ...

En la primera década del siglo XXI, el proyecto se fue ampliando hacia la construcción de celdas para acoger artistas y creadores; de una aula de gastronomía y de la ampliación de las instalaciones a su Vacal-Espacio verde.

Son innumerables los músicos, compositores, artistas y poetas que han participado de un modo u otro con la Fundación Musical ACA, gracias a la cual pudieron encontrarse a sí mismos y crecer como artistas y personas a partir de las propias inquietudes. Las puertas de la Fundación siempre han estado abiertas a artistas y creadores y así seguirán.

Uno de los legados de Antoni Caimari es un valioso fondo documental, fotográfico, fonográfico y bibliográfico, además de una ingente partituroteca, que se manifestar como una biblioteca-archivo musical ACA-Paredes, en Can Cirera Prim. Será, sin duda, uno de los referentes de investigación más importantes de Mallorca.

HOMENAJE A LA FIGURA DE CAIMARI ALOMAR

El pasado 14 de noviembre, día de su 77 aniversario, la Fundación lo homenajeó con el XII Reconocimiento 14 de noviembre, dedicado a personalidades que han participado de forma decisiva con la Fundación y con los Encuentros de Compositores -el segundo más antiguo del Estado, con 41 ediciones.

El homenaje se manifestó con un libro de 500 páginas que hace un recorrido poliédrico en la su figura. Fue el último, este, de una larga lista de reconocimientos: Medalla de Oro del Consell de Mallorca (2005); el Premio Padre Colón de la OCB de Inca (2007); y Premio Francesc de Borja Moll, en el marco de los premios 31 de diciembre de la OCB (2008); el Escudo de Oro de sa Pobla (2009); y el Escudo de Oro de Búger (2012).

La figura de Antoni Caimari Alomar forma parte de la historia de la música. así se constata con las entradas en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Claudio Zulian, 1999); en Gran Enciclopedia de la Música (Xavier Carbonell, 2000); a Historia de la Música Catalana, Valenciana y Balear (Joan Company, 2002), además de un largo listado de artículos dedicados a revistas musicales y culturales que se pueden consultar en el Libro-homenaje editado el pasado mes de noviembre.

CONDOLENCIAS

El Patronato lamenta profundamente la pérdida y envía las condolencias más sentidas a la familia, amigos y patrones. A estas condolencias se suman las atuoridades políticas de los ayuntamientos de Sa Pobla, Búger, Palma, así como del Consell de Mallorca y del Govern balear.

Asimismo, el Patronato quiere transmitir el compromiso firme en la preservación del legado de Antoni Caimari Alomar, ACA, y de su creación musical. Las principales actividades de la Fundación seguirán adelante, así como también las puertas de la Fundación permanecerán abiertas a los creadores y al mundo de la cultura como hasta ahora.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana