Motoristas piden archivar de forma “urgente” todas las sanciones por rebasar velocidades de 20 y 30 km/h

Redacción | 30/08/2021

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) ha solicitado el archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos por exceso de velocidad genérica por encima de 20 km/h y hasta 50 km/h, que deberían de anularse de forma “urgente”.

Así, han denunciado el incumplimiento del artículo 142.1 del Reglamento General de Circulación (RGC) por parte de la DGT, de diferentes titulares de las carreteras fronterizas y una gran cantidad de ayuntamientos “generando la confusión y desobedecimiento de los ciudadanos a la ley, pudiendo convertir las sanciones por exceso de velocidad en zona urbana en una trampa por un aleccionamiento engañoso e ilegal de la administración pública”.

LA DENUNCIA

La IMU ha denunciado que la Dirección General de Tráfico (DGT) desobedece la orden impuesta por el artículo 142.1 del RGC “permitiendo y no ordenando” la retirada de las señales de velocidad R-301 y S-940 antirreglamentariamente instaladas y que “ponen en peligro” la credibilidad del sistema bajo un aleccionamiento contrario de la ley a los conductores.

El departamento de seguridad vial de IMU ha advertido también de la permanencia en carreteras fronterizas y poblaciones de una gran cantidad de señalizaciones viales antirreglamentarias sobre límites de velocidad y contrarias a lo preceptuado por el artículo 50 del Reglamento General de Circulación.

También han recordado que las vías rápidas ya han desaparecido del texto y, por tanto, señalizaciones como la S-940 debe ser sustituida por la legal y actual, aunque la actual de catálogo también debe ser reformada al haber desaparecido la velocidad genérica de 100 km/h establecida en el artículo 48 del RGC que desde el 29 de enero de 2019 pasó a ser de 90 km/h.

“Uno de los principios básicos de una buena señalización es la credibilidad, es decir, proporcionar a los usuarios información precisa para aumentar la seguridad de la circulación, sin engañar ni mentir”, han declarado desde la asociación.

“Por tanto, engañar a los ciudadanos sobre lo que dice la norma, o el peligro que se va a encontrar, o lo que sea, no solo es desobedecer la norma legal y la norma técnica, también es promocionar conductas contrarias a ley generando el riesgo de ser denunciadas y sancionadas pese al engaño creado”, han añadido.

Así, desde la IMU han solicitado de forma urgente que se retiren las señales de velocidad ilegales que ya no contempla la ley y abrir una sanción a los responsables de que continúen en la carretera, además de no abrir expedientes sancionadores por infracciones a velocidades genéricas inferiores a 50 km/h, realizar una campaña de concienciación en la televisión pública y que se presente un informe de las nuevas medidas adoptadas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana