Montuïri quiere destacar el yacimiento de Son Fornés como referente cultural

Redacción | 02/07/2021

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Montuïri trabajan para posicionar el yacimiento de Son Fornés como un referente para el turismo cultural

Catalina Cladera, la presidenta del Consell de Mallorca, ha señalado que la institución busca fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento de Montuïri para potenciar la conservación y la difusión de su patrimonio, en concreto, a través del nuevo museo arqueológico y centro de investigación, que actualmente se ubica en el molino de Fraret.

El yacimiento de Son Fornés se tata de uno de los lugares más destacados de la isla, pues se han encontrado restos del periodo talayótico y postalayótico, así como de la época romana, tardorromana y andalusí.

Se fundó alrededor del siglo X antes de nuestra era y, desde 1975, es objeto de estudio y de investigación.

En este sentido, la presidenta ha manifestado que comparte la petición del alcalde de Montuïri, Joan Verger, de colaborar en la gestión de un nuevo museo de proyección internacional y también ha explicado que este proyecto abre posibilidades nuevas de difusión de este patrimonio, que "será un reclamo de turismo cultural para el Plan de Mallorca, que refuerza nuestra apuesta por un turismo de calidad."

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, reiteró el compromiso del Consell con Son Fornés, "un yacimiento cuya importancia sobrepasa Montuïri y Mallorca y que, por tanto, debe tener las infraestructuras adecuadas y los recursos necesarios para continuar la investigación y la difusión". 

El pasado 3 de junio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pliego de condiciones de la reforma de las casas de la antigua posesión de Son Fornés para acoger el museo nuevo.

Verger ha explicado que el Ayuntamiento "el mes de agosto ya podrá licitar y en septiembre ya comenzarán las obras para trasladar el museo, porque el museo se nos ha quedado pequeño".

En el proyecto, que está financiado por el Govern balear, por Fundatur y por el municipio, se ha invertido un importe de 1.029.000 euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana