Microplásticos encontrados en la capa de hielo más grande de Europa

EP | 04/05/2021

La contaminación por microplásticos ha alcanzado incluso un área remota y prístina del glaciar Vatnajokull en Islandia, la capa de hielo más grande de Europa.

Los microplásticos pueden afectar el derretimiento y el comportamiento reológico de los glaciares, influyendo así en la futura contribución del agua de deshielo a los océanos y al aumento del nivel del mar.

Esta es la primera vez que se describe el hallazgo de microplásticos en el glaciar Vatnajökull. El grupo de científicos de la Universidad de Reykjavik (RU), la Universidad de Gotemburgo y la Oficina Meteorológica de Islandia visualizó e identificó partículas microplásticas de varios tamaños y materiales mediante microscopía óptica y espectroscopía micro-Raman.

La discusión sobre los microplásticos se ha centrado principalmente en la contaminación del mar, pero hasta ahora se han realizado pocas investigaciones sobre el plástico en los casquetes polares de la tierra. Hasta la fecha, se han encontrado partículas microplásticas en los Alpes italianos, en los Andes ecuatorianos y en icebergs en Svalbard. Según el doctor Hlynur Stefansson, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería de RU y primer autor del artículo, comprender la distribución de microplásticos y sus efectos a corto y largo plazo sobre la dinámica del hielo es de vital importancia.

Los hallazgos confirman que las partículas microplásticas se distribuyen a través de la atmósfera. "No entendemos lo suficientemente bien las rutas de las partículas microplásticas en nuestro medio ambiente. ¿El plástico es transportado por la nieve y la lluvia? Necesitamos saber más sobre las causas. Las muestras que tomamos son de un lugar muy remoto y prístino en el glaciar Vatnajokull sin fácil acceso, por lo que la contaminación directa de la actividad humana es poco probable", dice Stefansson.

"También necesitamos saber mucho más sobre los efectos a corto y largo plazo de los microplásticos en la dinámica del hielo y si contribuyen al derretimiento de los glaciares. Si ese es el caso, jugará un papel crítico en la contribución futura del agua de deshielo a los océanos y al aumento del nivel del mar. Las partículas de plástico se degradan muy lentamente en el ambiente frío de los glaciares y pueden acumularse y persistir en los glaciares durante mucho tiempo. Sin embargo, con el tiempo, se liberarán del hielo y contribuirán a la contaminación de los ríos. y el medio marino. Por lo tanto, es muy importante mapear y comprender la presencia y dispersión de microplásticos en los glaciares a escala mundial", añadió.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana