MÉS reclama al Parlament suprimir el delito de injurias a la Corona

Redacción | 20/02/2021

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet'

MÉS per Mallorca registrará este próximo lunes una Proposición No de Ley (PNL) con la que trasladará al Parlament balear una propuesta con la intención que la Cámara se pronuncie a favor de la libertad de expresión y artística, además de pedir la supresión del delito de injurias a la Corona y derogar la Ley Mordaza.

Según ha argumentado el diputado de MÉS Joan Mas 'Collet', este sábado en una nota de prensa, "dentro de un sistema democrático tanto la libertad de expresión como la libertad de creación artística, son derechos fundamentales, sobre todo cuando se expresan ideas que no gustan". En este sentido, ha asegurado que hay que condenar cualquier ataque a la libertad de expresión y a la libertad de creación artística.

En concreto, ha detallado, la PNL intenta que el Parlament balear manifieste su apoyo a artistas condenados y encausados por ejercer lo que consideran es su derecho a la expresión artística y a la libertad de expresión. También pide modificar el Código Penal y derogar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), normas que, ha destacado el diputado "limitan el derecho a la expresión artística y a la libertad de expresión".

La misma iniciativa, ha continuado, contempla recoger el apoyo parlamentario para pedir al Gobierno español que conceda la amnistía a los raperos de La Insurgencia, a Valtonyc y a Pablo Hasel, así como a cualquier otra persona que sea condenada por lo que han considerado delitos de opinión.

En el texto de la PNL, MÉS ha recordado que en el Estado español se han producido durante los últimos años condenas judiciales contra diferentes cantantes y personalidades del mundo de la Cultura por el contenido de sus letras y opiniones manifestadas públicamente en el curso de sus actuaciones. A consecuencia de ello, han sido condenados los raperos de La Insurgencia, Josep Miquel Arenas 'Valtonyc' y Pablo Hasel.

Para MÉS, todos ellos han sido condenados por expresar en sus letras opiniones contrarias a la Monarquía y al sistema político y económico. En este contexto, ha dicho el diputado "las sentencias condenatorias pretenden que los mencionados artistas incitan a cometer delitos sin tener en cuenta ni el contexto --actuaciones musicales en que los cantantes representan un personaje-- ni el estilo musical --el rape siempre se ha caracterizado por sus mensajes violentos contra la orden social".

Así, ha considerado que "una vez traspasado este límite, y por analogía, la justicia podría condenar en prisión, por ejemplo, a un actor que representara un personaje crítico contra el sistema político y social, al mismo autor de la obra, o a un novelista que hiciera proferir comentarios críticos o violentos a uno de sus personajes".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Andrés - 20 de Febrero de 2021 a las 21:26
    Pero y este cuanto cobra? Se ha vacunado? Madre de Dios ponte la mascarilla!!
    Responder
    0
  • victor - 20 de Febrero de 2021 a las 18:47
    Que día esta es.... acabará
    Responder
    0
  • Pep - 20 de Febrero de 2021 a las 16:26
    Partido totalitario e ineficaz, tendrían que prohibirlo
    Responder
    0
  • Joan - 20 de Febrero de 2021 a las 15:30
    Lo primero que debería hacer este miembro de MES es cortarse las uñas.
    Responder
    0
      Pelacañas - 20 de Febrero de 2021 a las 18:03
    Si pide libertad de expresión entonces le puedo insultar?.serie correcto cierto?
    A perdòn que solo es valido para el pacte de desgovern y aliados malarreglados de la ultraizquierda poco trabajadora si eres de derechas ya eres facha y es violencia , al reves no
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana