MÉS reclama al Estado incrementar el gasto en obras públicas para salvaguardar el patrimonio

Redacción | 11/07/2021

El portavoz del Grupo Parlamentario de MÉS, Miquel Ensenyat, junto a la diputada Joana Aina Campomar, en un encuentro con representantes de ARCA.

MÉS per Mallorca ha reclamado al Estado que incremente el dinero de obras públicas dedicado a la salvaguardia del patrimonio.

Según ha informado MÉS per Mallorca este domingo, recientemente, la formación ecosoberanista ha registrado una iniciativa en el Parlament balear que exige al Gobierno español que incremente el dinero de obras públicas que se dediquen a proteger el patrimonio.

En concreto, la formación ecosoberanista quiere que se fije con rango de ley la norma que obliga al conocido como "1,5 por ciento cultural", es decir, a que el Ejecutivo tenga que dedicar este porcentaje de cualquier obra pública estatal por un valor superior de 300.000 euros a proteger el patrimonio.

Esta propuesta se ha debatido en un encuentro del grupo de MÉS en el Parlament con la asociación patrimonialística ARCA. Durante el encuentro, los parlamentarios ecosoberanistas también han explicado a ARCA como ya habían promovido desde la Cámara Autonómica que en las Islas también se pasara al "1,5 por ciento cultural" que ahora se exige al Estado y se han tratado posibles acciones futuras para la protección del patrimonio.

MÉS per Mallorca ha explicado que, en general, este 1,5 por ciento de inversión ya se aplica, pero tiene un carácter informal de acuerdo entre ministerios y ha insistido en demandar que se fije con rango de ley. Por eso, la formación presentará una Proposición No de Ley, para elevar esta petición al ejecutivo español que está elaborando el anteproyecto para entrar en las Cortes.

Asimismo, según ha explicado la diputada Joana Aina Campomar, el texto de la PNL recoge también la valoración de MÉS per Mallorca de este nuevo borrador, que considera positivo sobre todo en relación a "la conservación y acciones contra la expoliación, precisar las condiciones para la exportación de bienes culturales de acuerdo con la normativa europea, actualizar y mejorar la eficacia del régimen de Bien de Interés Cultural, ampliación del concepto de patrimonio inmaterial y actualizar régimen de infracciones y sanciones; así como la ampliación de la protección del patrimonio arqueológico y subacuático, cuestión de gran interés para Baleares".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 12 de Julio de 2021 a las 13:20
    Menudos chupocteros, los de la foto
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana