MÉS pide erradicar la "imposición" del castellano en España

Redacción | 12/03/2021

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas.

MÉS per Mallorca ha anunciado este viernes que registrará una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Estado que acabe con la "discriminación" que el Estado practica con las lenguas cooficiales diferentes al castellano, se erradique la "imposición legal" del castellano y se extienda el uso del resto de lenguas en ámbitos como la justicia o Radiotelevisión Española.

La formación ha explicado este viernes en una nota de prensa que la PNL, firmada junto a MÉS per Menorca, recoge el espíritu de una iniciativa parecida que esta semana se ha debatido en el Congreso de la mano de diferentes entidades culturales en defensa de los derechos lingüísticos.

Así, el texto insta el Gobierno español a actuar para que las lenguas cooficiales tengan el mismo reconocimiento que el castellano y sus hablantes tengan los mismos derechos y deberes que se reconocen al castellano.

El texto de la PNL defiende que un estado tiene que ser excluyente con todas las discriminaciones, sea cual sea, también la lingüística.

Al mismo tiempo, la propuesta reclama que se garantice la igualdad lingüística e insiste que hay que garantizar el uso de las lenguas cooficiales en todas las administraciones públicas, incluida la justicia, y en las páginas oficiales. También se pide el reconocimiento en el ámbito internacional en paridad con el castellano.

Así mismo, el texto reclama que los funcionarios que presten servicios en territorios con una lengua propia la conozcan. También pide la recepción recíproca de medios de comunicación en el mismo espacio lingüístico, dentro de las fronteras administrativas y fuera.

Según el diputado de la formación Joan Mas se trata, en definitiva, de "hacer cumplir la ley".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rso - 12 de Marzo de 2021 a las 23:15
    Acaso se habla el castellano? Más aún hay que caparlo? "Igualdad" lingüística dice... para buscar esa igualdad empecemos por igualar el castellano del catalán (no al revés) en los colegios, puestos públicos, etc... una pena que mi hijo de 5 años, si no fuera por sus padres, no aprenda la lengua oficial del país en el que vive y ha nacido. Disfrutad lo votado que así vamos.
    Responder
    0
  • Tomeu - 12 de Marzo de 2021 a las 20:23
    El fascista de izquierda nacional socialista, que impone el catalán en las Baleares , discriminando al castellano y a la lengua balear, ahora exije extender a toda España su odio.
    Responder
    0
  • vcontrol - 12 de Marzo de 2021 a las 17:14
    Aquel que discrimina y margina la lengua de todos en un territorio solicita que el suyo sea usado en todo el territorio... curioso, ontradictorio, inquietante...
    Responder
    0
  • Marcos - 12 de Marzo de 2021 a las 15:11
    Otro lumbreras diciendo tonterias.vaya personaje al que estamos pagando.
    Responder
    0
  • Morgana - 12 de Marzo de 2021 a las 13:20
    A ver "cap de fava" tu de que planeta sales? Vives en España, Cataluña es España, todo es España, y en España, se habla, entre otros, CASTELLANO!! lo entiendes? porque vistas tus capacidades mentales es posible que tenga que repetírtelo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana