Merkel retira el confinamiento pactado para Semana Santa

EP | 24/03/2021

DPA

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dado marcha atrás al confinamiento estricto de cinco días anunciado para Semana Santa tras las críticas recibidas en las últimas horas por la falta de claridad sobre los elementos claves de dicho plan, un "error" que ha asumido a título personal.

Apenas 24 horas después del primer anuncio, que llegó tras una reunión maratoniana, Merkel ha confirmado inicialmente el cambio en un encuentro convocada de urgencia este miércoles con los principales responsables políticos de los estados federados. Poco después, ha comparecido ante el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.

"La idea de un cierre en Semana Santa se concibió con la mejor de las intenciones, porque sin duda tenemos que reducir y revertir la tercera ola de la pandemia. Sin embargo, la idea fue un error", ha admitido Merkel, al reconocer la "incertidumbre" que el plan ha generado.

En este sentido, ha afirmado que había generado "muchas preguntas" incapaces de aclarar "en tan poco tiempo", por ejemplo en relación a las horas de trabajo perdidas o a la actividad de comercios y fábricas. El Gobierno por ahora no ha planteado ningún plan alternativo.

Las autoridades alemanes habían pactado que, entre el 1 y el 5 de abril, se endureciesen aún más las actuales restricciones, en vigor en principio hasta el 18 de abril. Durante los cinco días especiales, estaba previsto que cerrasen prácticamente todos los comercios y se limitasen las reuniones.

La viceportavoz de Merkel, Ulrike Demmer, ha apuntado que el Gobierno estudia limitar los viajes turísticos al extranjero, después de que se hayan disparado las reservas de vuelos a las islas Baleares tras la retirada del archipiélago como zona de riesgo el 14 de marzo. Esta revisión evita a los viajeros la cuarentena y las pruebas que hasta ahora eran obligatorias a la vuelta.

Demmer no ha dado más detalles, pero una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha aclarado que por ahora no está previsto lanzar una advertencia de viaje a nivel mundial como ocurrió al principio de la pandemia la primavera pasada.

MÁS DE 75.000 FALLECIDOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles cerca de 250 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 75.000 fallecidos en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 15.813 casos y 248 decesos, lo que sitúa los totales en 2.690.523 y 75.212, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 108,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 89.940 contagios durante la última semana y cerca de 170.000 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.445.300 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 11.600 durante las últimas 24 horas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana