Médicos de Baleares critican que se vacune a directivos antes que a sanitarios "de primera línea"

Marina J Ramos | 16/01/2021

EFE

El sindicato médico de Baleares, SIMEBAL, critica que se haya vacunado a directivos de hospitales de Mallorca cuando aún hay médicos en primera línea que no han recibido la dosis. Exigen que se priorice la vacunación a los facultativos de urgencias y que quienes todavía no han recibido la dosis lo hagan, como tarde, el lunes. Recuerdan que si se infectan, dejan de trabajar en un momento en el que faltan medios en los hospitales de las Islas, inmersos en plena tercera ola de la pandemia.

CUESTIÓN DE PRIORIZAR

Según la información de la que dispone SIMEBAL, esta semana se han vacunado directivos y personal de gestión del Hospital de Son Espases y del Hospital Comarcal de Inca, mientras que aún hay médicos expuestos en primera línea frente al virus que no han recibido la inyección.

"Las dosis vienen de Madrid y hay las que hay. La clave está en cómo se priorizan. Pensamos que los médicos de urgencias, que tienen un mayor riesgo, deben de ser prioritarios sobre otro tipo de categorías profesionales que conllevan menor riesgo", declara Miguel Lázaro, presidente de SIMEBAL.

La vacunación a los sanitarios en primera línea de batalla frente al coronavirus empezó este miércoles. En estos primeros tres días, han recibido la dosis 5.211 de los 7.337 profesionales de la salud considerados "en primera línea", el 71% de este primer grupo de sanitarios.

"Entre el primer y el segundo día ya tendrían que haber vacunado a todos los médicos que trabajan en Urgencias en todos los hospitales de las Islas Baleares", asegura el presidente del sindicato.

DOS RAZONES DE PESO

Expone principalmente dos razones de peso: el elevado riesgo de contagio al que se exponen estos profesionales a diario y, en segundo lugar, "si los médicos se infectan, en la situación actual no hay sustitutos para cubrirlos. Todo el trabajo recae en el resto de compañeros, que ya de por sí llevan 10 meses de sobrecarga". Exigen que estos argumentos imperen en el protocolo de vacunación.

Según datos del sindicato actualizados este jueves, hay 21 facultativos y 5 médicos residentes de Son Espases inoperativos por estar en cuarentena por coronavirus. En el conjunto de Baleares son, a fecha de este sábado, 535 los sanitarios en vigilancia activa, de los que 260 son positivos en coronavirus. 

PIDEN TRANSPARENCIA A LA GERENCIA DE SON ESPASES 

Por ello, Lázaro anuncia que el lunes la junta de personal de Son Espases remitirá un escrito a la gerencia del hospital para que haga público el proceso de vacunación entre los sanitarios del hospital.

Entre otras cuestiones, van a exigir que se conozca qué proporción de sanitarios se ha vacunado, el tipo de categorías profesionales que han recibido la dosis, y en qué servicios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Me indigna - 18 de Enero de 2021 a las 10:49
    Despropósito de país, crisis política tanto estatal (al frente un presidente que plagió su tesis.... El principio de toda su mentira hasta hoy)como autonómica( nos gobierna una farmacéutica que le gustan mucho los gintonics) crisis sanitaria sin precedentes(a la cabeza un filósofo aspirante a eleciones catalanas.... Asesorado por un gabiene de expertos con domicilio en la "nube" ) vicepresidencias (4 con cientos de asesores cada una, ni más ni menos) ministerios( 14 no han sabido abrir más? 500 asesores para cada ministerio son suficientes?)

    Tanto tonto que mantenemos, sabe hacer algo a parte de cobrar sueldazos, dietas, desplazamientos, asistencias extraordinarias (coj.. pero si es tú trabajo!! ) chóferes, seguridad.... Etc, etc, etc
    Hay más políticos a mantener que ciudadanos!!!!!!!!!!!!!
    Y miramos a Europa, con qué ojos nos mira Europa?
    Algún impuesto más a subir??
    La ruina de muchos está cerca, las ayudas lejos, muy lejos.
    España está al límite, es un polvorín, Mallorca más! hemos entrado en las líneas rojas de "SÁLVESE QUIEN PUEDA"
    Responder
    0
  • Andreu - 18 de Enero de 2021 a las 07:46
    Y probablemente todo el parlament ya esté vacunado y se han callado como sucias r*tas rastreras que son.
    Responder
    0
  • Toni - 17 de Enero de 2021 a las 23:13
    Son los que son por eso hacen lo que hacen
    Responder
    0
  • Israel - 17 de Enero de 2021 a las 13:15
    Ya iba siendo hora que estas cosas se denunciasen. Pero nos falta algo, si saben que son directivos que nos digan los nombres.
    Responder
    0
  • Wtf?? - 17 de Enero de 2021 a las 12:59
    Que raro que los ricos reciban las vacunas antes que los más pobres ߘ°ߘ°ߘ°ߘ Lo de siempre, lo que me extraƒa es q la gente siga tragando, vaya paciencia nin.
    Responder
    0
  • Espero equivocarme - 17 de Enero de 2021 a las 09:21
    El egoismo Humano
    Responder
    0
  • Sama - 17 de Enero de 2021 a las 07:04
    i ells callat com putes ...es que son un sinverguences, insolidaris...vamos a cambiar!!! jajaja
    Responder
    0
  • Mario - 17 de Enero de 2021 a las 01:06
    ¿Y que esperaban? Seguro que Armongol la vacunaron primera
    Responder
    0
  • Marga - 16 de Enero de 2021 a las 23:30
    Me parece fatal,los sanitàries són los que nos tienen que cuidar solo del covic si no de otras patologia que se estan quedando atras siendo igual o mas importantes que el covic en cambio los directives no hacen mas que entorpecer y no decir la verdad de lo que està pasando
    Responder
    0
  • Juan A - 16 de Enero de 2021 a las 23:16
    Esto es una verguenza y una demostracion de isolidaridad y mas siendo directivos de sanidad que lastima.!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana