Matas niega en la Audiencia Nacional haber cobrado 8.400 euros recogidos en los 'papeles de Bárcenas'

Redacción | 23/03/2021

El expresidente del Govern balear y exministro Jaume Matas ha negado este martes haber cobrado 8.400 euros recogidos en los 'papeles de Bárcenas', durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la presunta 'caja B' del PP.

"No he recibido ningún dinero", ha declarado Matas, en varias ocasiones, desde el inicio de su comparecencia ante el Tribunal.

Matas ha comparecido en calidad de testigo hacia las 12.20 horas. Su nombre aparece en la contabilidad del extesorero del PP, en una entrada del 2 de abril de 2003 con la anotación 'a Matas para piso', por un importe de 8.400 euros.

Pocos días antes, a finales de marzo, Jaume Matas había firmado un contrato de arrendamiento de una vivienda tras abandonar el Ministerio para presentarse a las elecciones autonómicas. Según ha explicado, había dejado la vivienda del Ministerio y su familia residía en Madrid, donde sus hijas asistían aún al colegio.

La suma de la fianza más tres meses por adelantado suponen precisamente 8.400 euros, según ha resaltado uno de los abogados que ha interrogado al expresidente balear.

Al ser preguntado por la proximidad de las fechas, Matas ha contestado que "lo normal sería que cuando se firma el contrato ya estuviera pagado", y negando que recibiera esa "ayuda" posteriormente de Bárcenas. "Ni recibí ese dinero, ni sé si alguien lo recibió, yo no fui, desde luego", ha insistido.

En este sentido, Matas ha rechazado haber tenido ningún trato con Luis Bárcenas, afirmando que en aquella época solamente habló con el secretario general, Javier Arenas, para exponerle que tenía un problema por la falta de ingresos, y que éste resolvió incluirle en nómina dentro del partido, "todo de forma oficial".

Según el expresidente, eso era algo "habitual" en el partido. "Fue decisión del secretario general y yo se lo agradecí, evidentemente", ha dicho Matas, que ha remarcado que él mismo aportó su nómina, el contrato de la vivienda y su declaración tributaria. "Absolutamente transparente", ha afirmado.

ARENAS DICE QUE INDICÓ A MATAS QUE HABLARA CON BÁRCENAS

Sin embargo, posteriormente Javier Arenas ha declarado que no se ocupó personalmente de "resolver" este asunto porque no estaba entre sus competencias; que le indicó a Matas que lo hablase con Bárcenas, y después el exministro fue incluido en las retribuciones del partido.

"Le dije que lo hablara con el tesorero del partido", ha declarado Arenas, que ha alegado "desconocimiento absoluto" respecto a la anotación del 2 de abril que reza 'a Matas para piso'.

Cabe recordar que en su declaración en instrucción, Bárcenas aseguró que Arenas le había pedido que entregase esa cantidad a Matas porque se había llegado a un acuerdo, según ha citado uno de los letrados.

Este miércoles comparecerán los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes están citados a partir de las 12.00 horas, junto al ex ministro José María Michavila. Ellos darán paso a Rodrigo Rato, Federico Trillo, que declararán como testigos un día después.

Para ese 25 de marzo, también están citados el ex 'número dos' de la trama Gürtel y ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo --en prisión por la red corrupta--, el empresario Alfonso García Pozuelo y el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir. Tras el parón por la Semana Santa, el tribunal retomará la vista oral el 6 de abril.

La expectación de sus testificales ha aumentado después de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas señalara en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción, semanas antes de que se iniciara el juicio, y en su declaración como acusado, a cargos del partido por haber cobrado 'sobresueldos' procedentes de la contabilidad paralela. Es más, acusó directamente a Rajoy de conocer perfectamente la existencia de una caja 'b'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • carlos - 24 de Marzo de 2021 a las 13:09
    Matas el honesto...
    Responder
    0
  • ana - 23 de Marzo de 2021 a las 13:13
    que náuseas dan
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana