Más de un 26% de la población de Baleares está en situación de pobreza

Redacción | 27/05/2021

Clara Margais

El director técnico de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Andreu Grimalt, ha explicado este jueves que, según el informe del Observatorio Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB), un 26% de la población de Baleares se encuentra en una situación de pobreza por los efectos de la pandemia, un incremento de 12 puntos con respecto al 15% que había en 2019.

Durante su comparecencia en el Parlament balear para informar de los datos de pobreza, Grimalt ha señalado que este 26% es una proyección, puesto que todavía no cuentan con informes que abarquen todo 2020, y que no son optimistas, por lo que esperan que el porcentaje sea aún mayor.

El director del EAPN ha detallado que durante la pandemia se produjo de media un incremento de más del 25% de los usuarios de entidades sociales y que alrededor de un 30% eran nuevos.

En este sentido, ha destacado que el perfil de estos nuevos usuarios es el de pequeños autónomos con negocio propio que han tenido que cerrar, trabajadores de economía sumergida como limpiadoras o cuidadores de mayores y personas que esperaban una prestación.

Grimalt ha remarcado que la crisis de 2020 "debe servir para reflexionar" y que "no se puede volver a lo que había antes", por lo que "hace falta garantizar ingresos, justicia fiscal, apostar por el derecho a la vivienda y por una administración pública potente".

INTERVENCIONES DE LOS PARTIDOS DEL PARLAMENT

La diputada del PP Marga Durán ha coincidido con Grimalt en que ahora mismo el sistema económico de Baleares, "tan dependiente del turismo, es un problema". También ha señalado que según los datos que tiene la formación, la cifra de personas en situación de pobreza se encuentra entre el 30 y el 33%.

La diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha afirmado que aunque el informe no abarque todo 2020, servirá como punto de partida. Además, ha sugerido que "hace falta invertir" en más educación, más servicios públicos y subvenciones, así como "redistribución de la riqueza y transformación del sector económico".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez ha incidido en que "no sólo ha aumentado la pobreza, sino también la vulnerabilidad entre los que son pobres". Además, ha informado de que según Unicef Baleares, la situación de pobreza entre los niños es de un 25 a un 33%.

"Estamos muy preocupados porque vivimos una situación terrible y será peor", ha señalado la portavoz parlamentaria de El PI-Proposta per les Illes, Lina Pons. Ha aseverado que, según Oxfam Intermon, "si la situación no se revierte, España llegará a niveles de pobreza inéditos" y que el paro juvenil en Baleares es una cuestión "muy seria".

La diputada del PSOE Beatriu Gamundí ha coincidido con Grimalt en que "será muy necesario" fortalecer el sistema público y diversificar la economía de las Islas. "La vida en Baleares es mucho más cara que en el resto de España, por lo que hay que cambiar este modelo que genera pobreza estructural", ha señalado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana