Más de 200 multas en Palma por incumplir la ordenanza de residuos y limpieza

Redacción | 26/05/2021

En Palma se han puesto más de 200 multas por incumplir la ordenanza de residuos y limpieza. El alcalde del municipio, José Hila, la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, y el presidente de Emaya, Ramon Perpiñán, han conocido de primera mano las tareas que están llevando a cabo las brigadas mixtas entre Policía Local y Servicio de inspección Ambiental de Emaya, que realizan tareas de vigilancia, información y sanción en materia de residuos y limpieza.

Así, entre el trabajo ordinario de vigilancia y el trabajo de las brigadas, desde que comenzó el año se han levantado 212 denuncias por incumplimientos de la ordenanza de residuos y limpieza.

El alcalde ha explicado que "el Ayuntamiento destina esfuerzos para mejorar la limpieza de la ciudad". "Es fundamental la implicación de la ciudadanía: el civismo es necesario en la mejora de Palma. Por ello, como institución, como siempre hemos dicho, tenemos que velar por que la normativa en vigor se cumpla, y eso es lo que estamos haciendo", ha asegurado Hila.

Las brigadas mixtas comenzaron a realizar su tarea a principios del mes de marzo y salen tres veces a la semana. Desde que empezaron, han levantado 41 actas. Estas primeras campañas se han centrado especialmente en los polígonos industriales de Palma, y ​​también se ha hecho trabajos de vigilancia en algunas barriadas, en ocasiones por demanda de las asociaciones de vecinos que han denunciado incumplimientos de las ordenanzas y puntos especialmente conflictivos.

Como resultado de esta tarea, desde principios del mes de marzo se han levantado 41 actas de denuncia por los siguientes motivos:

  • 28 actas por parte de empresas de los polígonos, que mezclan residuos propios de su actividad industrial con el rechazo, vertido de restos de obras o residuos peligrosos. La mayoría son infracciones leves (depositar restos de maderas, plásticos u otros materiales mezclados con el rechazo), que se sancionan con multas de hasta 750 euros. Si se trata de residuos de obras, son infracciones graves que se sancionan con multas hasta 1.500 euros. También son infracciones graves el abandono de vehículos. En los casos que los residuos vertidos o mezclados con el rechazo sean peligrosos (baterías, pinturas o barnices, componentes electrónicos ...), pueden ser infracciones muy graves las sanciones pueden llegar a los 3.000 euros.
  • 13 actas levantadas por bolsas u otros residuos abandonados fuera de los contenedores, la mayoría a particulares. En estos casos son infracciones leves, que se sancionan con multas de hasta 750 euros. Sin embargo, en algunas ocasiones, si se detecta dentro de las bolsas botes de pintura, restos de aparatos electrónicos, pilas, etc., las infracciones son graves (multas hasta los 1.500 euros). También es una infracción grave si se trata de sacos de residuos de construcción.

Estas actas se encuentran ahora en varios estados de tramitación en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma. En la tramitación del expediente se determina la cantidad exacta de la sanción.

El Ayuntamiento de Palma ha recordado que, en el caso de las empresas, la multa se debe pagar íntegramente y no se puede conmutar por formación, como sí es el caso de los particulares para sanciones inferiores a 300 euros.

Más allá de estas brigadas mixtas, el Servicio de Inspección Ambiental de Emaya ha levantado en los cinco primeros meses de 2021 otros 171 actos de denuncia más, la mayoría por infracciones relacionadas con la gestión de los residuos, así como también para ensuciamiento de la vía pública o por cuestiones relacionadas con los animales de compañía (excrementos o llevar perros sin atar por la calle). Así, en total, entre el trabajo de las brigadas y el servicio ordinario, se han interpuesto 212 denuncias.

ACTUACIONES DE LAS BRIGADAS 

Las actuaciones de las brigadas han sido muy diversas:

  • Revisión de contenedores privados de empresas de los polígonos para detectar presencia de residuos reciclables, residuos propios de la actividad industria, residuos peligrosos...
  • Revisión residuos abandonados y bolsas fuera de los contenedores.
  • Visitas a puntos de vertidos a solares y torrentes, búsqueda pistas de los infractores.
  • Revisión y vigilancia de abandonos de trastos y cualquier residuo voluminoso.
  • Información sobre el nuevo sistema de recogida puerta a puerta. Solicitudes retirada de contenedores privados de la vía pública.
  • Vehículos abandonados.
  • Ensuciamiento vía pública.
  • Vigilancia de puntos conflictivos para detectar infractores.
  • Vertidos de aguas residuales.
  • Publicidad dinámica
  • Obras en la vía pública
  • Vigilancia perros (excrementos y obligación de ir sujetos). En este sentido, además del trabajo de localizar infracciones y levantar actas de denúnica, es muy importante la labor preventiva de estas brigadas, informando a los vecinos y las empresas de las sus obligaciones con respecto a la correcta gestión de los residuos, recordar la normativa, etc.

Los principales problemas e infracciones detectados durante estas jornadas de trabajo de las brigadas mixtas son:

  • Contenido incorrecto al contenedores de rechazo, especialmente en los polígonos, se detecta un mal uso de estos contenedores por parte de las empresas, que vierten residuos de su actividad industrial, residuos reciclables, especialmente cartón y envases, residuos peligrosos y de otros impropios. Además de levantar actas de denuncia se realiza una labor informativa para recordar que los contenedores de desecho son sólo para residuos asimilables a urbanos, y que los residuos industriales y peligrosos requieren un gestor autorizado para su transporte y tratamiento, y los residuos reciclables se depositarán en los contenedores correspondientes para cada fracción. Especialmente se ha detectado a menudo a los contenedores de rechazo de los polígonos la presencia de cartón, residuos de automoción y componentes de vehículos, residuos eléctricos, de electrodomésticos y materiales informáticos, madera y recortes de madera, envases industriales, plástico industrial, gomas, fluorescentes, rótulos, etc.
  • Vertidos de residuos de construcción y de residuos voluminosos procedentes de obras y reformas domésticas, vaciado de pisos, etc. Se ha detectado que a menudo son el resultado de la "contratación" de servicios de recogida de residuos fraudulentos y no autorizados, que vierten estos residuos en la vía pública, solares, torrentes y caminos.
  • Falta de separación de los residuos por fracciones reciclables (es una obligación según la ordenanza municipal y la ley de residuos).
  • Abandono de residuos fuera de los contenedores, trastos en la vía pública fuera del día y hora de recogida.

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Comentarios

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  • Pep - 27 de Mayo de 2021 a las 11:01
    No veo que vayan enfrente del mercadona del germans escalas, cada día hay más y a plena luz del día sin cortarse, desde coches que los cortan con un hacha, escombros, etc.....
    Como no van ha pagar la sanción hay no se va, muy bien por los inspectores
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