Más de 10 detenidos, entre políticos y empresarios, en una operación en Madrid

EP | 15/12/2021

La 'Operación Pantano' desplegada por la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil que ha llevado a la detención de la exalcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias Mari Luz Lastra parte de una denuncia del actual Gobierno Local en relación a diversas irregularidades en la gestión pública de la anterior Corporación Local.

Las anomalías detectadas se materializan en facturaciones irregulares relacionadas con empresas; subvenciones sin justificar; adjudicaciones de contratación pública a amigos y familiares; y concesión irregular de licencias de obras y actividad en el pantano de San Juan, entre otras muchas irregularidades.

La alcaldesa de la localidad, Mercedes Zarzalejo, ha detallado tras horas de registro en dependencias municipales la denuncia que interpuso su partido en 2019 ante la Fiscalía Anticorrupción cuando estaba en la oposición contra el anterior Gobierno municipal, en manos de los socialistas.

Hace ya tres años, el juez que instruye las diligencias, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Navalcarnero, abrió una investigación para esclarecer las posibles irregularidades contenidas en un informe de la interventora que aludía a diversas anomalías en la gestión pública de los anteriores responsables municipales.

Se investiga una ristra de delitos de corrupción urbanística, entre ellos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y actividades prohibidas a funcionarios.

A primera hora de la mañana, agentes de la Unidad de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil se han personando en dependencias municipales del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias con una orden judicial de entrada y salida.

"A las 9 de la mañana, me han notificado un auto de 50 páginas informando del proceder con los registros en distintos puntos de la localidad, siendo uno de ellos el propio Ayuntamiento", ha apuntado la alcaldesa, quien ha indicado que han sido inspeccionados los departamentos de Obras, Subvenciones y Tesorería.

UNA DECENA DE DETENCIONES

En el marco del operativo policial se ha practicado una decena de detenciones, entre ellas la de la exalcaldesa socialista Mari Luz Lastra; el exteniente de alcalde Luis Haro y el exconcejal de Obras y Festejos, Pedro Luis Lastra.

No se descartan más arrestos en el marco de la denominada 'Operación Pantano', un nombre que alude a las anomalías en la concesión de licencias de Obras y Actividad en el Pantano de San Juan. Los registros se prolongarán a lo largo de la tarde.

Zarzalejo ha explicado que se interpuso en su momento una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción poniendo en conocimiento de las autoridades los hechos que detectaban irregulares en base a la luz de un informe de la interventora.

Tras estudiar la denuncia, la Fiscalía del Área de Móstoles acordó judicializar el caso al apreciar que existían indicios de delito contra la exalcaldesa y su entonces teniente de alcalde Luis Haro. Según el fiscal, dieron el visto bueno a informes técnicos del arquitecto municipal que no tenia licencia, ni condición de funcionario de carrera para emitir dichos informes.

"Nosotros apuntamos a la contratación pública y a las irregularidades que manifestaban los informes de la interventora y quien ejecuta esas actividades son los cargos públicos que son los responsables de la gestión pública y del buen destino de los fondos públicos", ha reseñado la primera edil.

Además del Ayuntamiento, los agentes de la Guardia Civil han registrado esta mañana un edificio anexo donde están ubicadas el departamento de subvenciones, la agencia de desarrollo local o la escuela de idiomas. También se han registrado sedes de varias mercantiles que se corresponden con empresas investigadas.

El Ayuntamiento ha señalado que seguirá desarrollando con normalidad su actividad, quedando suspendida la atención presencial y telefónica del Departamento de Obras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vaya - Diciembre 17, 2021 a las 09:27
    Socialistas... ¡qué xorprexa!Responder 3
  • Maris - Diciembre 15, 2021 a las 22:19
    No me lo puedo creer politicos y empresarios detenidos jjjj por robar no me lo creoResponder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana