Marruecos, segundo país que más fondos europeos recibe para la gestión migratoria

EP | 19/05/2021

EP

Marruecos es el segundo país que más fondos comunitarios recibe por parte de la UE para la cooperación migratoria y cuenta con 346 millones de euros procedentes de distintos programas para asegurar la gestión de las fronteras, ha informado la Comisión Europea este miércoles.

En medio de la crisis humanitaria en Ceuta, donde han llegado unos 8.000 migrantes procedentes de Marruecos en las últimas horas, Bruselas ha recordado que Rabat es uno de los principales beneficiarios de los fondos europeos con países vecinos para la gestión migratoria.

En concreto, recibe 346 millones de euros, incluidos 238 millones procedentes del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África. Una iniciativa que busca atajar las causas fundamentales de la migración irregular y las personas desplazadas en África.

Además, otros 101,7 millones de euros se comprometieron a finales del año pasado en concreto para ayudar a las autoridades marroquíes a combatir el tráfico ilegal de migrantes y atender mejor las necesidades básicas de migrantes vulnerables. En 2018, Rabat ya recibió un paquete europeo de 144 millones de euros para fortalecer su capacidad de luchar contra las mafias responsables del tráfico de personas.

En el caso de España, como Estado miembro de la UE recibió 874 millones de euros en el periodo entre 2014 y 2020 para sufragar su programa de Asilo y Migración, así como el Fondo de Seguridad Interna. Además, Bruselas destinó otros 124 millones en asistencia de emergencia para apoyar a las autoridades españolas en la gestión migratoria en Ceuta y Melilla.

Este tipo de ayuda se empleó en aumentar la capacidad de recepción de solicitantes de asilo, apoyar a los Centro de Internamiento de Extranjeros en las dos ciudades autónomas y proveer de asistencia humanitaria a los migrantes que llegan a territorio español.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - 19 de Mayo de 2021 a las 16:54
    Y la vigilancia , la Policía marroquí se la pasa por los coj....Y así vamos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana