Marratxí celebra la decisión del Govern de tumbar el parque fotovoltaico en Son Bonet

Redacción | 05/11/2021

El Ayuntamiento de Marratxí ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de la Industria que este jueves ha decidido proponer la no declaración como proyecto industrial estratégico del parque fotovoltaico previsto en Son Bonet debido a que además del informe desfavorable del Ayuntamiento de Marratxí, el proyecto no incluye ninguna medida compensatoria adicional a las propias de un parque fotovoltaico que impliquen un valor añadido para la declaración como proyecto industrial estratégico.

El Consejo de la Industria también argumenta que la generación de energía distribuida tiene que contar con el mayor consenso posible y este no se ha dado en este caso. En el caso de este proyecto, durante el periodo de exposición pública recibió más de 1.500 alegaciones recogidas por las entidades sociales y ecologistas como por ejemplo ‘Son Bonet Pulmó Verd’ creada expresamente por los vecinos de Es Pla de Na Tesa y Pont d’Inca y también por algunos de los grupos políticos del municipio.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha afirmado que “nos encontramos satisfechos de esta decisión porque se trata de una postura compartida con el Govern y así lo plasmaron en el informe negativo que realizaron desde el Ayuntamiento. A pesar de ello, no estamos del todo tranquilos porque sabemos que Aena puede volver a tramitar este proyecto mediante una tramitación ordinaria, sin que sea declarado proyecto estratégico. Ante este escenario, el Ayuntamiento mantiene su postura, aprobada por unanimidad en el pleno municipal, que es velar porque este espacio continúe destinado al uso de la ciudadanía

Si Aena vuelve a presentar el mismo proyecto por vía ordinaria, este necesitaría nuevamente la declaración de interés general por parte del Ayuntamiento, aunque, como en varias ocasiones ha manifestado Aena, podrían llevar adelante el proyecto con una declaración de interés general estatal que prevalecería sobre la posición del Ayuntamiento.

La actuación prevista por Aena, que no ha contado con el visto bueno del Consejo de la Industria, consistía en la instalación de un parque fotovoltaico de 19.391 kWp en los terrenos del aeropuerto de Son Bonet, en el término municipal de Marratxí. Con una ocupación total de 19,89 hectáreas, se preveía la instalación fotovoltaica de 32.318 paneles solares de 600 Wp de potencia unitaria, 95 inversores de 185 kVA cada uno, cuatro centros de transformación y una subestación de entrega y medida. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • TONO - 07 de Noviembre de 2021 a las 23:03
    Sí, sí... Voltros esperau un poquet, i veureu con Aena pitja a en Pedrito Sánchez, i una sola telefonada a na Francina fa que el Govern baixacalçons canviï de cantet... De veres creieu que un municipet com Marratxí farà recular Aena? Mos enganen, mos enganen...
    Responder
    -1
  • Enrique - 06 de Noviembre de 2021 a las 13:32
    Enhorabuena Marratxí,todos con vosotros
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana