Manacor estrena un nuevo depósito municipal de vehículos

Redacción | 04/01/2021

El nuevo depósito municipal de vehículos de Manacor ya está en funcionamiento. La nueva instalación se ubica en unos terrenos municipales al lado del Ecoparque y se ha habilitado en dos meses, tras salir a licitación el pasado mes de noviembre. Estas obras han tenido un coste de 150.675 euros.

Se trata de unos terrenos situados en la carretera que une Manacor y Felanitx. La zona de aparcamientos con vial tiene una superficie de 1.119 metros cuadrados, mientras que la zona del circuito con vial tiene una superficie de 1.446 metros cuadrados. La superficie total de la parcela es de 2.565 metros cuadrados, con una zona pavimentada de 1.515 metros cuadrados.

El recinto cerrado se controla con ocho cámaras de videovigilancia con grabador IP. El nuevo depósito municipal tiene una capacidad para 50 vehículos en la zona de aparcamientos, más los que se puedan acoger temporalmente en la zona del circuito, y dará salida a las necesidades actuales del municipio.

Con esta nueva instalación se podrá vaciar la planta del aparcamiento subterráneo de la plaza de Santiago, que se utilizaba en los últimos años para los vehículos custodiados. Así, el pequeño depósito de las dependencias de la Policía Local se destinará a los vehículos retirados de la vía pública por un breve plazo (coches mal aparcados o retirados por la grúa), mientras que el nuevo depósito se destinará a los vehículos abandonados o custodiados por las autoridades judiciales y para los que se prevé una larga estancia.

"Con esta nueva instalación ponemos orden al problema de los coches abandonados", ha dicho el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. "Tenemos mucha demanda y poco espacio, por lo que ahora los coches estaban en la calle. Los vehículos molestaban e incluso eran un peligro, pero ahora se irán retirando y por ello podremos garantizar un mejor uso del espacio público", ha añadido Oliver durante la presentación del nuevo recinto.

La Policía Local de Manacor tiene localizados unos 50 vehículos en todo el término de Manacor, según ha explicado el Inspector Jefe de la Policía Local, Manuel Prieto. La puesta en marcha del nuevo depósito coincide, además, con la nueva Ordenanza municipal de retirada de vehículos, aprobada el pasado mes de septiembre, que regula por primera vez esta problemática en el municipio.

Prieto ha explicado que "la actuación que ha comenzado a hacer la Policía de manera más urgente ha sido retirar de la calle los vehículos que podían suponer un peligro y trasladarlos a las nuevas instalaciones municipales".

ORDENANZA DE RETIRADA DE VEHÍCULOS

La Ordenanza de vehículos abandonados se aprobó el pasado mes de septiembre y con esta norma, el equipo de gobierno pretende dar solución a una problemática que se ha ido incrementando en los últimos años.

Proporciona un marco jurídico para que el Ayuntamiento de Manacor pueda realizar las actuaciones correspondientes en cuanto a localización, denuncia, procedimiento para la retirada y entrega en el centro de tratamiento y descontaminación correspondiente, teniendo en cuenta que la institución municipal ha asumido el tratamiento residual de los vehículos.

La Ordenanza prohíbe el abandono de vehículos en la vía pública o cualquier espacio de titularidad municipal. Se considera que un vehículo está abandonado cuando hayan transcurrido más de dos meses después de que el vehículo fue inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por el Ayuntamiento y su titular no ha formulado alegaciones.

También cuando permanezca estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.

El coche también se considerará como abandonado cuando figure en situación de baja temporal o definitiva en la base de datos de la DGT. Por último, también será residuo sólido urbano cuando por su estado pueda suponer un peligro.

En los dos últimos supuestos, se procederá a la retirada inmediata del vehículo y será trasladado al depósito municipal de vehículos. En el resto de casos, se da un plazo de quince días al propietario para que retire el vehículo voluntariamente.

Las tasas correspondientes al traslado y permanencia en el depósito corresponden al titular del vehículo, según la Ordenanza fiscal en vigor.

PROCEDIMIENTO DE RETIRADA Y SANCIONES

En cuanto al procedimiento para la retirada, cuando se detecta un vehículo abandonado se levanta un Acta de Infracción, que va acompañada de un reportaje fotográfico ilustrativo de su estado.

Transcurrido el plazo de un mes sin que el titular lo haya retirado voluntariamente, se procederá a su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento, para su posterior destrucción y descontaminación.

La Ordenanza prevé también un régimen de sanciones. Todas las infracciones previstas en la norma son consideradas como graves, por lo que son sancionadas con multas de 750 euros (para motocicletas y ciclomotores), de 1.000 euros (para turismos y vehículos de peso máximo autorizado inferior a 3.500 kg), y 1.500 euros (para vehículos de peso máximo autorizado superior a 3.500 kg).

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