Manacor bajará el impuesto de basuras a los vecinos que demuestren que reciclan

Redacción | 11/01/2021

El Ayuntamiento de Manacor ha empezado a aplicar este mes una bajada de los precios de la tasa de recogida y tratamiento de residuos para los vecinos del municipio.

El equipo de gobierno ha apostado por una bajada del 21% de media en las tarifas reducidas (aquellas en que los ciudadanos se comprometen a hacer una separación de residuos y un reciclaje correctos y que permiten el acceso de inspectores del Ayuntamiento para comprobarlo), y de un 4% en las tarifas ordinarias.

"Apostamos por una tasa viva que se modifica y cambia según la situación", ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Sebastián Llodrà, en rueda de prensa. De este modo, si en 2019 la tasa tenía un coste de 145 euros para el propietario de una vivienda en suelo urbano, a partir de 2020 ya se empezó a aplicar una tarifa reducida diferenciada para aquellas personas que se comprometen separar y reciclar correctamente. Estos vecinos, el año pasado pagaban 138 euros frente a los 176 euros de la tarifa ordinaria.

Durante este 2021, todos los epígrafes se reducen dando respuesta a la situación económica actual y la tasa para una vivienda en suelo urbano pasa a ser de 169 euros y de 114 euros la reducida, lo que significa que los que se acogen ahorran 55 euros.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha manifestado la voluntad de cargar el coste del tratamiento de residuos con una mayor proporción a los inmuebles que no se comprometan con la separación y el reciclaje de residuos, para así cumplir con el principio de quien contamina paga.

Por tanto, de acuerdo con esta premisa y para incentivar más la correcta separación de residuos se ha imputado un mayor coste de tratamiento al que no recicla. "El objetivo es reducir el contenedor gris a la mínima expresión", ha asegurado Llodrà.

Otra de las novedades de este 2021 es que la posibilidad de acogerse a la tarifa reducida se amplía también a las viviendas ubicadas en suelo rústico, excluias hasta ahora de esta bonificación. "Este 2021 todo el mundo se puede acoger a la tarifa reducida: viviendas, viviendas en suelo rústico, comercios, restaurantes, supermercados, establecimientos turísticos...", ha insistido Llodrà.

La tasa de basuras cubre el coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos y "se puede ir modificando en función de los cambios de este coste", ha explicado la delegada de Hacienda, María Antonia Truyols, quien ha recordado que ya desde 2020 los ciudadanos de Manacor se podían acoger a la tarifa reducida de basuras y ahorrar así una parte del coste.

Truyols ha apuntado que el Ayuntamiento de Manacor "ha hecho los deberes en tanto que la Ley de residuos marca que aquellos ayuntamientos que no reciclen bien a partir de julio de 2021 se les aplicará un canon de residuos". "Manacor se ha avanzado y hemos hecho el trabajo antes", dijo.

El servicio de recogida de residuos tiene un coste de 2.321.678 euros cada año. En el año 2020 ha estado marcado por la COVID. El parón económico, las restricciones en la movilidad y en la apertura de actividades económicas, principalmente ligadas al turismo, ha provocado una reducción importante en la generación de residuos (fracción de rechazo) y al finalizar 2020 se ha generado el 17% menos de la cantidad esperada.

De cara a 2021, se espera un incremento de la generación pero por debajo de lo que se previó para 2020, por lo que se estima una producción de 21.700 toneladas de residuos de la fracción de rechazo, que va destinado a la incineración . La nueva tarifa de tratamiento de residuos sólidos urbanos aprobada por el Consell de Mallorca (111,20 euros más IVA) es un descenso importante del coste por tonelada de residuos destinado a incineración. Esta reducción se debe repercutir en el coste de la tasa municipal de residuos.

CÓMO ADHERIRSE

Todos los ciudadanos que deseen acogerse a la tarifa reducida de residuos tienen hasta el 28 de febrero para hacerlo. Los interesados ​​deben presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento de Manacor, a cualquiera de las oficinas municipales de los demás núcleos de población del término o mediante la Sede Electrónica.

Sebastián Llodrà ha informado de que se habilitará un punto de atención específico para este asunto en la planta baja del Ayuntamiento de Manacor.

En 2020 se registraron unas 4.500 adhesiones a la tarifa reducida en periodo ordinario, lo que representa un 20% de las plazas que había disponibles, y se recibieron otras 1.000 adhesiones durante el resto del año.


Este 2021 el objetivo es llegar al 40% y se esperan unas 4.500 nuevas adhesiones que permitirían llegar a las inmediaciones de los 10.000 solicitantes, ha explicado el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manacor, Antoni Pascual.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mar - 11 de Enero de 2021 a las 22:31
    el que han de fer és baixar els impots a tot-hom y no donar només doblers als cuatre negocis,on está s igualtat que tant xerran aquests d esquerras??
    Responder
    0
  • Hola - 11 de Enero de 2021 a las 19:07
    Antes que vuestros negocios esta la salud de los ciudadanos.
    Responder
    0
  • Zasca - 11 de Enero de 2021 a las 16:50
    Manacorins, no os preocupeis, no viene nadie a inspecciónar nada.
    Os imaginais algun funcionario revisando casa por casa que la basura esté bien.
    xDDDD
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana