Mallorca pasa a aviso naranja por lluvias y tormentas intensas

EP | 30/08/2021

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión de riesgos meteorológicos para este lunes situando a toda Mallorca en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas.

Este aviso estará activo hasta las 17.00 horas, franja en la que se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado.

Asimismo, Ibiza y Formentera se mantienen en aviso amarillo también por lluvias y tormentas, con una previsión de precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

PROTECCIÓN CIVIL ALERTA POR LLUVIAS INTENSAS Y POR FUERTES TORMENTAS EN EL ESTE Y NORESTE DE LA PENÍNSULA Y BALEARES

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias intensas y por fuertes tormentas que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en un hora en el este y en el noroeste de la Península y Baleares, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones y se mantengan informados en todo momento.

Además, las tormentas podrán ir acompañadas de granizo así como de rachas fuertes de viento. Este lunes las zonas más afectadas serán las provincias de Tarragona, Castellón, Teruel y las islas de Ibiza y Formentera, donde se podrán recoger hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante el martes y el miércoles seguirá el riesgo, aunque con menos intensidad que este lunes. Sin embargo, Protección Civil avisa de que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Frente a las lluvias intensas, aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, recomienda hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienzan tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil recuerda que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Además, añade que si comienza a llover de manera torrencial es posible que exista riesgo de inundación. Por ello, aconseja no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua y recomienda localizar los puntos más altos de la zona y, en medio de una inundación, no debe tratarse de salvar el automóvil.

Protección Civil recuerda a quien se encuentre en el campo la conveniencia de alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como de evitar atravesar los vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, insiste en que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

En el mismo sentido, ante el riesgo de tormentas, informa de que el principal peligro para las tormentas en las personas se produce fundamentalmente en campo abierto. Sin embargo, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les apunta que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si una persona se ve sorprendida por una tormenta en el campo, debe evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. También indica de que no debe refugiarse bajo los árboles y que hay que alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Por último, aconseja a los conductores que si van conduciendo extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También se debe prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana