Mallorca e Ibiza podrán abrir el interior de bares y restaurantes a partir del domingo

Redacción | 20/05/2021

Los bares y restaurantes de Mallorca e Ibiza podrán abrir los interiores a partir de este próximo domingo hasta las 18.00 horas, según ha comunicado el portavoz del Govern balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

El conseller ha recordado que "el virus aún está entre nosotros", pero ha destacado que la evolución positiva de la COVID-19 en las Islas permite flexibilizar determinadas medidas.

Así se ha acordado este jueves por la tarde en la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha estado presidida por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

De esta forma, se permite la apertura de espacios interiores en todas las islas, reduciendo al 50% el aforo máximo en Menorca y Formentera, y en el caso de Ibiza y Mallorca si tienen habilitada terraza exterior se fijará en el 30%. En cualquier caso, el máximo permitido será de 150 personas, las mesas serán de cuatro personas y el cierre será a las 18.00 horas como máximo.

En cuanto a los exteriores, podrá usarse el 100% del aforo siempre que no se superen los 250 clientes. Las mesas podrán ser, como máximo, de ocho personas en Formentera, de seis en el caso de Menorca y de cuatro en Ibiza y Mallorca. La hora límite de cierre serán las 23.00 horas (a las 23.30 en el caso de Formentera).

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En la rueda de prensa, Negueruela ha expuesto que la incidencia en el conjunto de Baleares ha bajado de los cerca de 60 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes que se registraban hace dos semanas a poco más de 45, con una tasa de positividad alrededor del 0,8% y una trazabilidad de casos que supera el 50%.

Formentera es la isla con mejor situación con una incidencia de 16 casos por 100.000 habitantes, seguida de Ibiza, con una incidencia de 38 y Mallorca, con 46. En Menorca la situación está estabilizada entorno a 75 casos por cada 100.000 habitantes.

Por todo ello, el conseller ha señalado que el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas concluye que la situación es positiva, pero continúa requiriendo prudencia, teniendo en cuenta la situación en otras comunidades y el continente europeo, así como la aparición de ciertas variantes.

De esta forma, el Govern rebaja el nivel de alerta en Mallorca (que de 2 pasa a 1) y mantiene Formentera, Ibiza y Menorca en nivel 1. Así, por lo tanto, todas las islas se mantienen en el mismo nivel de alerta sanitaria, el nivel 1, de riesgo bajo de transmisión.

LAS MEDIDAS SE APROBARÁN ESTE VIERNES

El Consell de Govern extraordinario que se celebrará este viernes aprobará estas nuevas medidas para las próximas dos semanas. El acuerdo está previsto que se publique el sábado en el Boletín Oficial de Baleares y que entre en vigor a las 00.00 horas del domingo.

Estas medidas complementan las ya acordadas el pasado lunes y que han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears. Concretamente, a partir del domingo se permitirán hasta ocho personas en reuniones sociales y familiares en exteriores, y seis en espacios interiores. También se retrasa el toque de queda hasta la medianoche y se mantiene el límite máximo de aforo en espacios de culto interiores en el 50%.

Asimismo, la Conselleria de Salud dictará una resolución que introduce cambios en los controles sanitarios de acceso a las Islas desde otras comunidades. El Govern dejará de exigir una prueba diagnóstica negativa de COVID-19 para todos aquellos pasajeros que hayan superado la enfermedad o para quien haya recibido al menos 15 días antes del viaje la vacuna.

Además, las personas que provengan de una comunidad con incidencia acumulada inferior a 60 tampoco necesitarán una prueba diagnóstica. Para el resto de viajeros se permitirá que, además de PCR, puedan presentar el resultado negativo de un test de antígenos realizado 48 horas antes.

A la Mesa de Diálogo Social de este jueves han asistido la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de Pimeb, Jordi Mora; el secretario general de Comisiones Obreras, José Luis García, y un representante de UGT.

Por parte del Govern han estado presentes el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ogunda meji - 20 de Mayo de 2021 a las 19:27
    La misma estupidez abrir solo hasta las 18 horas es lo mismo como una cadena encarcelados es como un niño pequeño si te damos esta opción pero el covid aún sigue dejen de tantas mentiras tienes a las personas engañadas todo el tiempo los de arriba quieren seguir haciendo lo que desean y nosotros la clase media o baja que es como nos dicen seguiremos más abajo cerrando nuestros negocios nos imponen más leyes y acaban con nuestras familia necesitamos una persona inteligente como gobernador en Baleares porque está Armengon debería llamarse Armagedon porque es lo que ha provocado en isla
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana