Madrid sonríe a Holloway en otro récord del mundo

EP | 24/02/2021

AFP7

El atleta estadounidense Grant Holloway batió el récord del mundo de 60 metros vallas (7.29) este miércoles en el Meeting Villa de Madrid, sexta y última cita del prestigioso World Indoor Tour de la Federación Internacional, una prueba que sirvió de chispazo para la representación española a una semana del Europeo de Torun.

Holloway cumplió con su objetivo en el Polideportivo Municipal Gallur, el asalto a un récord que tenía a dos centésimas y que no iba a dejar escapar en su última carrera bajo techo de la temporada. En semifinales, el americano volvió a hacer ese 7.32 que comenzaba a parecer cruel, pero en la final tuvo el empujón final para batir el 7.30 del británico Colin Jackson en 1994.

El estadounidense casi se tira de cabeza en la línea de meta para borrar esas malditas dos centésimas que hace dos semanas se le rebelaron en Liévin (Francia). Parecía más difícil clavar el 7.32 en 'semis' que batir el récord, pero Holloway volvió a la carga con premio gordo. En representación española, el reciente campeón nacional y plusmarquista Sub 23 Asier Martínez volvió a bajar esa marca con 7.61, mientras que Enrique Llopis hizo 7.69.

Hace un año hubo alertas de récord del mundo que sonaron con la venezolana Yulimar Rojar y su 15.43. La ya tradicional cita internacional bajo techo en Madrid tenía otro aviso además del de Holloway para esta edición de 2021. La segunda alerta llegaba como guinda, la última carrera, en un 3000 metros femenino que ganó la favorita Gudaf Tsegay, con la mejor marca mundial del año (8:22.65), pero sin poder asaltar el récord de Genzebe Dibaba.

ESTHER GUERRERO, HUSILLOS Y MARIANO GARCÍA, LANZADOS

Tres días después de su victoria en el 1.500, Esther Guerrero enseñó de nuevo su gran estado de forma, segunda en el 800 este miércoles con 2:01.13. La catalana se va de la capital con la "chispa" y la marca personal que buscaba camino a Torun (Polonia), del 5 al 7 de marzo, donde sin duda será candidata a todo en el 'milqui'. La victoria en el 800 fue para la etíope Habitam Alemu, con récord del Meeting (1:58.94), quien no dejó escapar la última final del año en su éxito global en el Circuito.

Además, Teresa Errandonea se desquitó de la descalificación la semana pasada en la misma pista de Gallur, contra la mejor del año en la distancia. La campeona de Europa, la neerlandesa Nadine Visser, se llevó la carrera con 7.81, lo mejor visto en 2021, y la española fue segunda (8.08). Mientras, la reciente plusmarquista de pentatlón María Vicente no logró avanzar a la final.

El 400 masculino dejó también un carrerón, al máximo del año cada uno de los aspirantes, con Pavel Maslák cumpliendo con su favoritismo. Óscar Husillos mejoró su reciente título nacional con 46.37, tercero, y Lucas Búa logró la mínima europea (46.83) que ya tenía el palentino. Maslák, tres veces campeón mundial y europeo en pista cubierta, venció con 46.12 por delante del estadounidense Tyrell Richard, con quien se jugaba el título final.

En el 800, Mariano García se subió a su moto para ganar con 1:45.66, récord de la cita y mejor español del año. Mientras, en el 1.500, en tiempos de billete para Torun, Jesús Gómez terminó segundo con la séptima mejor marca nacional de siempre (3.36.32) y Sergio Paniagua y Llorenç Sales se superaron para tener esa mínima.

El regreso de Ana Peleteiro al Meeting Villa de Madrid de pista cubierta apuntaba a ambicioso por sus gestos y los de su técnico Iván Pedroso en la grada. Sin embargo, la campeona de Europa no lo pudo plasmar en sus brincos, con un único salto válido y corto (13.88). La longitud tenía también sus alicientes, como el vigente campeón del mundo Juan Miguel Echevarría, quien no necesitó su mejor salto en 2021 para apuntarse la victoria.

El cubano hizo 8.14 en su primer intento y con ese le bastó al campeón también de la general 'indoor'. Madrid, sin su habitual lleno de público por las medidas contra el coronavirus, no sonrió a Eusebio Cáceres, cuarto con un 7.64 que hizo también en su primer salto. La sonrisa en Gallur fue la de Holloway. "Mi nombre estará en el libro de los récords para siempre", dijo tras cumplir su amenaza.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana