Madrid presenta su rebaja "histórica" de impuestos

EP | 03/11/2021

EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles su rebaja "histórica" del IRPF, que supone la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios de la región.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a estos dos proyectos de ley, que está previsto que, si cuentan con el apoyo suficiente en la Asamblea de Madrid, entren en vigor el 1 de enero de 2022.

"Hoy hemos hecho realidad uno de los grandes compromisos de este Gobierno, que es la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad", ha trasladado la dirigente madrileña en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, acompañada por el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

De esta manera, los trabajadores de la Comunidad de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, un 8,5%, y también para el más elevado, un 20,5%.

MÁS IMPACTO EN RENTAS BAJAS

Se estima un ahorro fiscal de 334 millones, que tendrá mayor impacto, según el Gobierno madrileño, en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

En concreto, han explicado que para un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años, con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%. Si su retribución bruta es de 32.000 euros, tendrá un impacto del 4,35% y si fuese de 60.000 euros, del 3,42%.

Según ha expuesto Ayuso, el 77% de los beneficiados corresponde a personas "con sueldos por debajo de la media". Como ejemplo ha puesto que el ahorro medio del contribuyente madrileño será con respecto a un contribuyente de Aragón de 476 euros menos, de 466 en el caso de un catalán o 448 euros de un balear.

En este sentido, ha indicado que estas medidas las permite hacer la ley de autonomía fiscal y ha hecho hincapié en que el resto de autonomías puede hacer lo mismo. "Algunas deciden subirlos y nosotros hemos optado por el camino contrario", ha apuntado.

SUPRESIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS

Por otro lado, la presidenta madrileña ha desganado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la eliminación de todos los tributos propios de la Comunidad de Madrid. Se trata del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, del de Depósito de Residuos y al recargo sobre el de Actividades Económicas (IAE), que actualmente es del 0%.

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, y en 2020, la tributación fue de 3,4 millones de euros. Sin embargo, consideran que "su eliminación ayudará a la recuperación económica, suprimiendo trabas para el desarrollo de la actividad, lo que favorecerá la creación de empresas y la expansión de las ya existentes".

"CONTRAPESO AL GOBIERNO"

"Queremos lanzar un mensaje muy claro a los inversores, a los empresarios, a las clases medias y es que en Madrid no nos vamos a inventar impuestos nuevos y vamos a seguir, por tanto, reduciéndolos y también dejando a cero todos los impuestos propios", ha apuntado.

Ayuso ha subrayado que "mientras ahora mismo el Gobierno de España está decidiendo si deroga o no deroga la reforma laboral y se está jugando con el empleo de todos los españoles para contentar a unos socios o a los otros", su Gobierno sigue siendo "el contrapeso de libertad y de prosperidad que necesitan los españoles". "Vamos a seguir siendo una región de moda, abierta, respetuosa, pujante y libre", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • perjudicamasqueayuda - 03 de Noviembre de 2021 a las 19:12
    Espera lo traducimos:
    Despido de sanitarios
    Despido de maestros
    Despido de los cuerpos de proteccion
    A LA MADRILEÑA!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana