Madrid pide la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas detectadas

Redacción | 19/01/2021

EP

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la petición al Ejecutivo central de que suspenda los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países.

"Como bien sabes, se han descubierto nuevas variantes del Covid-19 en Sudáfrica y Brasil. Y, al igual que ha ocurrido con la cepa británica, se están revelando con una altísima capacidad de contagio. Por este motivo, te traslado la petición de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno de España suspenda los vuelos con estos países hasta que se esclarezca la situación de sus cepas", ha expuesto Escudero.

Asimismo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pide al de Pedro Sánchez que, "a la vez, refuerce las medidas de control para evitar que entren nuevos casos" por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigía este lunes al Gobierno central que suspenda los vuelos con Sudáfrica y Brasil "hasta esclarecer la situación de sus cepas" de coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartaba suspender dichas conexiones aéreas con Sudáfrica y Brasil, aunque garantizaba que seguirán estudiando su evolución y que incrementarán las medidas de protección, si fuera necesario. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aseguraba que la prevalencia en España de la cepa del coronavirus británica es "muy inferior" al 5%.

"Existe una gran preocupación en toda la comunidad científica internacional sobre la transmisibilidad o la resistencia que puedan ofrecer unas variantes de las que todavía no tenemos un conocimiento científico y asistencial completo", asegura Escudero, quien advierte que "más aún cuando se sospecha que la cepa brasileña podría escapar de la acción de los anticuerpos neutralizantes que generan las vacunas".

Además, ha señalado que "estas variantes están poniendo en alerta a toda Europa y han conseguido que la pandemia esté fuera de control en los países en los que han sido descubierta".

ES "URGENTE ACTUAR DE FORMA RÁPIDA Y CONTUNDENTE"

Escudero ha recordado que la Comunidad de Madrid está estudiando un "posible caso" de la cepa sudafricana y ha confirmado alrededor de medio centenar de casos de la variante británica, de la que todavía hay "cientos de casos" en estudio en la región.

Según el consejero madrileño, "en un escenario epidemiológico en el que los contagios se están multiplicando en toda la geografía española, es urgente actuar de forma rápida y contundente".

"El objetivo es extremar el control de la llegada de unas cepas cuya entrada a nuestro país podría, solo con el conocimiento del que disponemos hasta el momento, incrementar la velocidad de los contagios y requerir de actuaciones más agresivas para cortar las cadenas de transmisión", ha explicado, para insistir en la petición tanto de "extremar las medidas de control en el aeropuerto de Madrid-Barajas", como de cancelar los vuelos con dichos países "hasta esclarecer, al menos, la situación y las características de estas nuevas cepas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana