Luz verde a la remodelación del Paseo Marítimo de Palma

Redacción | 21/12/2021

El Gobierno central ha autorizado este martes a la Autoridad Portuaria de Baleares la contratación de las obras relativas al proyecto de remodelación del Paseo Marítimo del puerto de Palma, con un presupuesto estimado de 43,1 millones de euros y una duración de 20 meses.

Según ha explicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en nota de prensa, el proyecto "mejorará la interacción espacial puerto-ciudad y minimizará la ocupación del espacio público por parte del vehículo rodado".

Además, generará espacios libres para peatones y potenciará el transporte público, "mejorando, con carácter general, la movilidad", han añadido.

Según el convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria de Baleares y el Ayuntamiento de Palma en diciembre de 2020, la primera asumirá la ejecución de las obras de remodelación y mejora del paseo, mientras que el Consistorio se comprometerá a sufragar el coste de determinados gastos de mantenimiento, conservación y gestión.

EL PROYECTO

Concretamente, las actuaciones que se llevarán a cabo serán la reducción de los tres y cuatro carriles por sentido existentes a dos carriles por sentido, además de incrementar los pasos de peatones, pasando de los 12 actuales a los 26 previstos en el proyecto.

Asimismo, tras la reurbanización del paseo, se reubicarán las paradas de bus y se implantará un sistema de transportes públicos tipo tranvía o bus de tránsito rápido.

En cuanto a estructuras, se colocarán varios muros de contención a lo largo del paseo para resolver desniveles. El proyecto incluye también escaleras, rampas y barandillas para mejorar la conectividad con los barrios de Es Jonquet y El Terreno.

Por lo que respecta a la vegetación, el trazado se ha definido respetando el máximo número posible de árboles y palmeras existentes, y se dará continuidad a la predominancia de estas últimas ubicadas en primera línea de mar.

Al mismo tiempo, se generarán abundantes parterres (36.487 metros cuadrados) y se contemplará la plantación de aproximadamente 2.000 nuevos ejemplares de arbolado. Por otro lado, destaca también el sistema de aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de la vegetación que se ubicará en el paseo.

Por último, el proyecto contempla la continuidad del carril bici a lo largo de toda la longitud del paseo marítimo, pavimentando el mismo con asfalto coloreado en masa, así como una nueva iluminación, wifi, mobiliario urbano e instalaciones para juegos infantiles.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vaya - 22 de Diciembre de 2021 a las 10:19
    ¿Las vías alternativas soportarán el tráfico que se tiene pensado quitar de esta avenida?
    Responder
    -1
  • preocupado - 22 de Diciembre de 2021 a las 09:08
    Mucho quitar coches y usarlos menos pero en la realidad conseguirán el doble de atascos y calidad de aire peor. Por no hablar de que si quitan el paseo marítimo se tendrá que utilizar más la via Cintura = más atascos, más accidentes y menos seguridad. Los coches no desaparecen por arte de magia, por que no invierten ese dinero en mejores lineas de buses y billetes más baratos para fomentar su uso?
    Responder
    2
  • Rarul - 22 de Diciembre de 2021 a las 06:01
    Si, todo muy bien y muy bonito (y muy barato). Seguro que la demanda social para este proyecto es ensordecedora. Empiecen por dejar las líneas de autobús como estaban, que los que vamos a currar todos los días perdemos horas de vida para llegar a nuestro trabajo.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana