Lukashenko desmiente los rumores de su participación en la muerte del activista Vitali Shishov

EP | 09/08/2021

Homenaje en Kiev al activista bielorruso Vitali Shishov - DPA

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha negado cualquier posible implicación de su Gobierno en la muerte del activista Vitali Shishov, que apareció ahorcado en un parque de Kiev la semana pasada, a pesar de las dudas planteadas por el entorno del opositor en estos últimos días.

Shishov fue hallado sin vida el 3 de agosto, un día después de que la organización para la que trabajaba denunciase su desaparición. Dicha ONG, Casa Bielorrusa en Ucrania (BDU), aseguró que el activista estaba siendo vigilado, presuntamente por el régimen de Lukashenko.



"No era nadie", ha zanjado el mandatario bielorruso en una comparecencia pública este lunes, en la que se ha referido por primera vez al caso. "¿Qué loco iría desde Bielorrusia y lo ahorcaría allí?", ha argumentado, antes de añadir que "no se puede ahorcar a todos" los opositores, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lukashenko ha exhortado en cambio a las autoridades ucranianas a investigar lo ocurrido, asegurando que los servicios especiales del país vecino eran quienes apoyaban a Shishov.

El presidente de Bielorrusia ha reconocido que las relaciones con Ucrania están en su peor momento y ha denunciado un supuesto tráfico de explosivos y munición desde territorio ucraniano. "Nunca le haremos nada malo a Ucrania si no llenan nuestra patria de armas antes", ha declarado, según la agencia de noticias BelTA.

Lukashenko ha comparecido coincidiendo con el primer aniversario de su polémico triunfo electoral, cuestionado desde la oposición y desde la Unión Europea. La disidencia estima en más de 600 los presos políticos en Bielorrusia, como ha recordado este mismo lunes la principal representante, Svetlana Tijanovskaya.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana