Los vacunados pendientes de la segunda dosis podrán elegir entre AstraZeneca y Pfizer

Redacción | 20/05/2021

Las personas vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca y pendientes de ponerse la segunda, podrán elegir con qué preparado inmunizarse: Pfizer o AstraZeneca.

Así lo ha informado la consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, que ha recordado que todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y su equivalente española, "son seguras".

Así, las personas que no quieran ponerse la vacuna de Pfizer como segunda dosis después de haber recibido la primera de AstraZeneca, podrán seguir con la vacuna de AstraZeneca si firman un "consentimiento informado".

Así, Gómez ha señalado que se está estudiando la posibilidad de que a través del sistema Bitcita las personas pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca puedan elegir, como ha quedado aprobado, si reciben la segunda inoculación de este laboratorio o la de Pfizer.

Gómez ha reiterado la complejidad que se abre ahora tras el acuerdo del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas para administrar Pfizer u ofrecer la posibilidad de AstraZeneca, pero ha abierto la posibilidad de que se haga a través de Bitcita --este miércoles había apuntado que era una opción complicada-- o de que se habiliten líneas específicas en los puntos de vacunación.

Según ha señalado, unas 38.000 personas menores de 60 años ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca y estarían pendientes de la posibilidad que se ha abierto para completar su vacunación.

La consellera también ha anunciado que la compañía Pfizer ha pedido a la Agencia Europea del Medicamento la autorización de la vacuna para edades entre 12 y 16 años, pues hasta ahora la vacuna solo se pone a personas a partir de 16 años.

El resultado de la petición está pendiente, y se prevé tenerla en breves. Además, en el próximo mes de junio se espera un aumento del número de vacunas de Pfizer que llegan a Baleares.

Cabe recordar que el pasado martes, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) anunció que los resultados de su estudio avalan que poner Pfizer tras AstraZeneca produce una respuesta inmune.

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.

Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana