Los talibán regulan los derechos de la mujer

EP | 03/12/2021

Mujeres afganas esperando a que les atiendan en el hospital provincial de Boost, apoyado por MSF y situado en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán - MSF/ELISE MOULIN

Los talibán han emitido un decreto este viernes en el que abogan por respetar los derechos de las mujeres y aseguran que "no son una propiedad" tres meses y medio después de haber tomado el poder en Afganistán.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado en su cuenta de Twitter que el decreto, firmado en nombre del Emirato Islámico, recalca que las mujeres son "seres humanos nobles y libres" que no deben ser "obligadas a casarse contra su voluntad".

Así, han instado a organizaciones religiosas y líderes a poner en marcha "medidas importantes para garantizar sus derechos". "Ninguna persona puede dar una mujer a otra a cambio de un acuerdo de paz o para poner fin a un pleito", recoge el documento.

El texto llega después de que los talibán restringieran significativamente los derechos y libertades de las mujeres tras hacerse con el poder a mediados de agosto, lo que ha levantado la polémica a nivel internacional.

Sin embargo, el decreto destaca ahora que ninguna mujer debe ser "forzada a casarse, ya sea soltera o viuda". En Afganistán a menudo las mujeres son entregadas en matrimonio como medida de reparación tras una disputa entre familias.

El decreto hace un llamamiento además a los ministerios --especialmente el de Asuntos Religiosos y el de Información-- y cortes del país a garantizar el cumplimiento de estos derechos, que implica que una mujer solo podrá casarse en caso de que ella misma "dé su consentimiento". "No deben ser forzadas mediante la coerción o la presión", ha añadido.

Tal y como han explicado los talibán, este decreto se enmarca en las reglas del islam, si bien estos derechos estaban previamente garantizados bajo el marco legal afgano. No obstante, no incluye ninguna mención referente a los derechos de las mujeres en el espacio laboral o académico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana