Los talibán prohíben a la población salir de Afganistán hasta que el Gobierno esté configurado

EP | 07/09/2021

CONTACTOPHOTO

Los talibán han emitido una nueva directiva con la que prohíben a la población viajar al extranjero hasta que terminen de configurar el nuevo Gobierno y el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul vuelva a estar plenamente operativo, algo para lo que todavía no hay fecha.

Un portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha explicado que los viajes fuera de Afganistán tendrán que esperar hasta que los ministerios del Interior y de Exteriores estén operativos, lo que afecta al conjunto de la población, independientemente de su documentación, según la agencia Jaama.

Los insurgentes habían prometido que permitirían la salida de quienes tuviesen la documentación en regla, pero por ahora ya han dejado claro que quieren controlar cualquier movimiento. Así, tampoco habrían permitido que se fleten vuelos desde Mazar e Sharif, en el norte de Afganistán.

El aeropuerto de Kabul tan solo ha reanudado los vuelos internos, a la espera de unos exámenes técnicos que lidera Qatar. El Gobierno qatarí no ha puesto plazo a la reapertura, mientras que Turquía, a la que los talibán también han pedido ayuda, ha advertido de que persisten serias dudas en materia de seguridad.

También está en el aire la fecha en que se anunciará la composición de la futura Administración, después de que varios portavoces insurgentes hayan dado por seguro en sucesivas entrevistas que será "pronto". La comunidad internacional ha reclamado que sea un Gobierno inclusivo y que incorpore a mujeres.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana