Los talibán avanzan en la toma de Afganistan y controlan Kandahar y Herat

EP | 13/08/2021

Milicianos talibán en la ciudad de Ghazni - / CONTACTOPHOTO

Los talibán han asegurado que controlan las capitales de provincia Kandahar y Herat, dos de las principales ciudades de Afganistán, además de Lashkargá y Qala i Naw, continuando así su imparable avance en la toma del país desde hace una semana.

El portavoz talibán Zabihulá Muyahid ha afirmado, en su cuenta de Twitter, de cada una de las conquistas de estas ciudades este jueves, con lo que serían ya una quincena las capitales de provincia en manos de los insurgentes en siete días.

Sobre Herat, capital de la "estratégica" provincia homónima y tercera ciudad más grande del país, ha precisado que se han hecho por completo con las principales sedes administrativas y policiales, fruto de una "rendición" que llegaría tras horas de intensos combates.

Por su parte, el gobernador de Herat, Abdulsabur Qani, ha detallado que los insurgentes atacaron la ciudad en la noche del miércoles desde cuatro direcciones e hicieron frente a una "enorme respuesta" por parte de las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas en combates que dejaron una muerte en el lado gubernamental y "al menos 30" entre los talibán, según Tolo TV.

Sin embargo, el legislador afgano Semin Barekzai, así como testigos, han reconocido la caída de la ciudad y han afirmado que varios funcionados han huido.

Por otro lado, el portavoz de los talibán ha afirmado este viernes que Kandahar, capital de la provincia homónima y segunda ciudad más grande de Afganistán, ha sido "conquistada". Los combates en la urbe se han desarrollado durante semanas y, según Muyahid, habrían dado el control a los insurgentes en la última noche.

"Durante la operación de conquista, la oficina del gobernador, el cuartel general de la Policía y muchos otros centros en la ciudad de Kandahar han sido despejados del enemigo", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que las fuerzas afganas "se rindieron".

Asimismo, los legisladores Gul Ahmad Kamin y Arif Noorzai, que representan a la provincia en el parlamento afgano, han confirmado a la agencia DPA que todas las fuerzas gubernamentales han evacuado las oficinas clave del Gobierno y se han refugiado.

CAPITALES DE HELMAND Y BADGHIS

Por otro lado, el portavoz de los talibán ha reivindicado también la toma de Lashkargá, capital de la provincia de Helmand, ubicada en el suroeste del país y "un fuerte bastión" para los insurgentes, según ha incidido.

"El gobernador provincial, el jefe de Policía y todo su séquito quedaron bajo el control total", ha avanzado sobre la toma de esta ciudad.

Además, este jueves ha caído también Qala i Naw, capital de la provincia de Badghis con cerca de 77.000 habitantes, en el noroeste de Afganistán, según han informado autoridades locales a la agencia DPA y ha trasladado el portavoz de los insurgentes.

Aunque en un principio las fuerzas de seguridad han logrado repeler los ataques en la urbe, al menos 60 talibán habrían muerto y otro medio centenar habría resultado herido, según la cadena Tolo News.

De acuerdo a la reivindicación de la conquista de estas provincia, el portavoz talibán Qari Mohamed Yousef Ahmadi ha resaltado en un comunicado publicado en la mañana de este viernes que son en total "ocho" el número de provincias tomadas, si bien las capitales serían una quincena, de acuerdo a distintos informes.

"Durante la extensa y decisiva operación lanzada en todo el país (...) la importante provincia de Kandahar ha sido tomada esta noche, Helmand, la histórica provincia de Herat y la orgullosa provincia de Badghis han sido también conquistadas", ha celebrado, refiriéndose a ellas como las provincias "más importantes del país".

Por último, ha instado a las fuerzas afganas a "poner fin a la resistencia inútil lo antes posible".

Los talibán han intensificado su ofensiva coincidiendo con el inicio a principios de mayo del repliegue militar internacional. Pese a los avances logrados en este tiempo, tanto Estados Unidos como el resto de socios de la OTAN se han ceñido a los planes previstos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana