Los socialistas de Baleares conmemorarán el 90 aniversario de la II República

Redacción | 11/04/2021

El Partit Socialista de les Illes Baleares (PSIB) conmemorará esta semana el 14 de abril, el 90 aniversario de la proclamación de la II República. Lo hará con dos actos virtuales desde el punto de vista de la memoria histórica.

UN DIRECTO SOBRE LAS MUJERES EN LA II REPÚBLICA

El lunes, a las 18:00 horas en el Canal de Youtube del PSIB-PSOE, tendrá lugar el acto virtual "Mujeres en la II República", para destacar el papel de cinco mujeres socialistas que en aquel tiempo obtuvieron el acta de diputadas y lucharon juntas, desde la calle y el Congreso, por el laicismo, la educación pública, la igualdad salarial, y contra un Código Penal que las discriminaba.

Se trata de Margarita Nelken Mansberger, María Lejárraga García, Matilde de la Torre, Veneranda García-Blanco Manzano y Julia Álvarez Resano.

El encuentro virtual estará encabezado por la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, la secretaria de Igualdad, Silvia Cano, y Cristina Ferrer, miembro del Consejo Asesor de Políticas de Igualdad del PSIB PSOE.

RECUERDO ONLINE A LLORENÇ BISBAL

En segundo lugar, los socialistas recordarán la figura de Llorenç Bisbal, el alcalde socialista de la II República, con un segundo acto virtual que tendrá lugar el jueves, a partir de las 18:00 horas, el cual también se podrá seguir en el canal de Youtube del PSIB -PSOE.

El objetivo del encuentro será profundizar en el legado de Llorenç Bisbal, quien el 14 de abril de 1931 era proclamado alcalde de Palma.

Es recordado por el impulso que dio a la creación de escuelas en diferentes barriadas de la ciudad y por crear el fondo popular para ayudar a las personas que más lo necesitaban.

Bisbal dirigió El Obrero Balear entre 1918 y 1920 y fue nombrado presidente de la Federación Socialista Balear en 1932. En este segundo acto participarán José Hila, alcalde de Palma y secretario general de los Socialistas de Palma, el historiador Manel Santana y la consellera insular Lorena Oliver.

Con estos dos encuentros, el PSIB-PSOE quiere poner el foco en dos temas claves durante este destacado período histórico.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Don Ramiro - Abril 11, 2021 a las 18:03
    No debería Armengol intervenir Nos representa a todos, o a casi todos. Su sectarismo debería apartarlo. Parece que aprende de Sánchez que actúa como si no ocupara la Moncloa.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana