Los sanitarios avisan a Salut de que obligarles a hacer guardias vulnera sus derechos laborales

Redacción | 25/01/2021

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y el resto de profesionales sanitarios del IB-Salut han manifestado en un comunicado que "están agotados". Aún así, el IB-Salut ha anunciado que podrá obligarles a hacer guardias "en caso de que sea necesario ante el incremento de casos positivos entre los sanitarios".

Según han explicado los sanitarios en un comunicado, "es evidente que garantizar la continuidad asistencial en época de pandemia es necesario", pero también lo es "velar por la salud de los profesionales sanitarios y el ritmo actual de trabajo". 

Según explican, la realización de guardias obligadas generará "numerosos episodios de estrés y ansiedad, perjudicando claramente la salud, tanto física como mental, de los profesionales sanitarios".

"La solución no pasa por explotar a los trabajadores", han manifestado, "sino por realizar contratos estables que permitan rotar a las plantillas y gestionar los turnos de forma adecuada para garantizar el descanso de los profesionales".

Para más inri, han explicado que "vulnerar el derecho al descanso de los trabajadores repercute directamente en la conciliación laboral y familiar", y eso generará "más angustia e intranquilidad" entre los profesionales sanitarios.

Aunque el estatuto marco del personal sanitario de los servicios de salud establece que los periodos de descanso y turnos se pueden modificar según las necesidades asistenciales, la situación de pandemia "no es nueva y el colapso hospitalario era previsible ante una tercera ola", ha expresado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en un comunicado, por lo que han exigido "contrataciones adecuadas a la situación actual y que éstas se mantengan en el tiempo cuanto sea necesario".

"Para garantizar la calidad de la atención al paciente, los profesionales deben descansar el tiempo estipulado”, ha zanjado el responsable de SAE en Baleares, Alejandro Juan Alonso.

ENFERMERAS REPROCHAN "MALTRATO" LABORAL POR PARTE DEL GOVERN

El pasado domingo, un grupo de unas 300 enfermeras del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ya reivindicaron el "maltrato" laboral recibido por parte del Govern balear, que "se ha acentuado con las malas condiciones laborales impuestas desde la pandemia".

Y es que además de que varias medidas aprobadas antes de la COVID aún no se han materializado, se les pretende bajar complementos en un momento de especial esfuerzo de este sector para frenar el coronavirus. "Que si palmaditas y que si gracias, pero luego somos los primeros a los que apaelan", reprochó uno de los organizadores al Ejecutivo balear.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - Enero 25, 2021 a las 23:21
    Dar gracias que tenéis trabajo y buenas condiciones siempre,tendríais que estar en la privada,demasiados privilegiosResponder -1
      Sanitario - Enero 26, 2021 a las 10:42
    Como cada ciudadano y trabajador tenemos derechos y estos se estan pisoteando constantemente... y ahora salies tú, listillo de turno a soltar mierda. Anda y te acuestas! ahh y cierra al salirResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana