Los 'riders' de Mallorca, "decepcionados" tras "perder ingresos" con la nueva 'ley rider'

Redacción | 12/08/2021

EP

Los repartidores a domicilio de Mallorca se han mostrado "decepcionados" con la nueva 'ley rider' que entra este jueves en vigor, asegurando que sólo les ha supuesto "perder ingresos" mientras que previsiblemente seguirán trabajando como autónomos, aunque, sospechan, con peores condiciones.

"Hay gente que se pensaba que le iban a hacer un contrato", ha explicado  la portavoz de Repartidosunidos.org en Mallorca, Mercedes Echegaray.

Según ha indicado, de las distintas plataformas que trabajaban en Mallorca, la mayoría sólo podrán seguir trabajando con Glovo. Deliveroo ya anunció su cierre, Uber Eats ha recurrido a subcontratas y Just Eat ya tenía otro modelo y está negociando un convenio colectivo.

Echegaray ha explicado que Glovo ha modificado su operativa introduciendo unas tarifas variables con las que "eliminar el indicio de laboralidad" y poder mantener a los repartidores como autónomos. La ley lo permite mientras la empresa pueda demostrar que el trabajador funciona de forma autónoma, "a eso se han agarrado", ha apuntado la portavoz de los 'riders'.

Sin embargo, las tarifas base podrán variar también a la baja, lo que para este colectivo de repartidores podría implicar "promover que la gente trabaje por muy poco dinero" y "aprovecharse de la gente que, por necesidad, lo hará por menos".



"A la ley lo único que le pedíamos era precisamente que nos diera capacidad para organizarnos y negociar en grupo las condiciones con las plataformas", ha lamentado Echegaray.

La portavoz de Repartidoresunidos.org ha informado de que ya varios compañeros han decidido dejar el oficio y que incluso los que estaban a favor de la ley están decepcionados, "porque están viendo que los famosos contratos no lo eran". Para Echegaray, el resultado de la ley ha sido una disminución de la competencia que les "dificulta mucho poder negociar precios".

Mientras se elaboraba la nueva ley, Repartidoresunidos.org promovió diversas concentraciones motorizadas en Palma en contra del texto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana