Los resultados oficiales en Kosovo confirman la clara victoria del partido progresista Autodeterminación

EP | 15/02/2021

Albin Kurti, líder del Movimiento Vetevendosje, Autodeterminación, de Kosovo - / ZUMA PRESS

El partido de izquierda Vetevendosje, Autodeterminación, ha sido el claro vencedor de las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo con un 48,1 por ciento de los votos, según resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central de Kosovo y correspondientes al 97,14 por ciento de votos ya escrutados.

Por detrás quedarían el Partido Democrático de Kosovo (PDK), con un 17,35 por ciento de votos, seguido de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), con un 13,18 por ciento de apoyo.

La victoria de Vetevendosje del ex primer ministro Albin Kurti se produce tras una campaña con un claro discurso contra la corrupción y de acercamiento a Estados Unidos, en contraste con el giro prorruso y prochino que Kurti atribuye a Serbia, de la que Kosovo es independiente 'de facto' desde 1998 y proclamó su independencia en 2008. Sin embargo, Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, al igual que Rusia, China y cinco miembros de la UE, incluida España.

Tras conocer los resultados, los seguidores de Kurti han acudido frente a la sede del partido en Pristina, donde el exprimer ministro ha remarcado que su prioridad son "la justicia y el empleo", tras subrayar que "el camino es largo, también cometeremos errores, pero nuestros objetivos son nobles".

De hecho, Kurti ha señalado que las elecciones han sido un referéndum, en el que ha ganado la justicia y que será un día recordado por las largas colas de gente en los colegios electorales, según recoge el diario local 'Koha'.

El candidato de la LDK, Avdullah Hoti, ha confirmado tras saber los resultados preliminares que no son "lo que esperaba" y que se responsabiliza de ellos. Se ha ofrecido, además, a ejercer una "oposición constructiva".

Mientras que Enver Hoxhaj, del PDK, también ha confirmado la victoria del VV, a quien ha invitado a "trabajar para fortalecer Kosovo", aunque ha adelantado que su formación política no formará parte del futuro gobierno del VV porque "estamos lejos en nuestras orientaciones políticas".

Por su parte, la Lista Serbia se ha hecho con los diez escaños correspondientes a la franja de municipios de mayoría serbia del norte de Kosovo, contrarios a la secesión impulsada por la mayoría kosovar albanesa.

CRISIS INSTITUCIONAL

La convocatoria de este domingo tiene su origen en la crisis política de diciembre de 2020, cuando el Tribunal Constitucional kosovar dictaminó que la votación en la que fue elegido el actual gobierno de coalición liderado por la LDK de Avdullah Hoti era ilegítima debido al voto decisivo de un diputado que tenía antecedentes penales de los últimos tres años.

A su vez, Hoti llegó al poder después de que el gobierno liderado por Albin Kurti (Movimiento Vetevendosje, Autodeterminación) durara 51 días en el poder tras asumir el gobierno después de las elecciones del 6 de octubre de 2019. Una serie de mociones de censura presentadas por su socio minoritario de gobierno dieron al traste con el acuerdo de coalición.

La campaña electoral ha durado escasos diez días con tres nombres sobre la mesa, Kurti, Hoti y Enver Hoxhaj, del PDK. Es la tercera vez que Hoti se presenta a unas elecciones con aspiraciones a ser nombrado primer ministro, aunque él mismo no es candidato a diputado debido a una sentencia del Tribunal Constitucional por la que no puede ser diputado quien tenga una sentencia penal en los tres últimos años.

En enero de 2018 Kurti fue condenado a prisión por activar un bote de gas lacrimógeno en el Parlamento en protesta por la demarcación fronteriza con Montenegro y por la creación de una asociación autónoma de municipios de mayoría serbia en Kosovo. Kurti está en libertad condicional.

Hoti es candidato por segunda vez. Es profesor de Economía de la Universidad de Prístina y está considerado el delfín del líder del LDK, Isa Mustafa. Hoti fue viceprimer ministro en el gobierno de Kurti y previamente fue ministro de Finanzas entre 2015 y 2017.

El tercero en liza es Enver Hoxhaj, del PDK, elegido al frente de su partido en noviembre de 2020. Es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Prístina y asumió el liderazgo de la formación después de que su líder, Kadri Veseli, fuera imputado por el Tribunal Especial para Kosovo con sede en La Haya por el asesinato de cerca de 100 personas, incluidos albanokosovares, serbios, gitanos y de otras etnias, incluidos rivales políticos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana