Los profesores de Baleares ya han empezado a vacunarse

Redacción | 26/02/2021

El Servei de Salut ha comenzado ya a vacunar a docentes en Ibiza y está previsto que a lo largo de este fin de semana reciban la primera dosis 1.500 maestros de Infantil en Son Dureta (Palma). Además, la próxima semana "se intensificará" la vacunación de personas mayores de 80 años en los centros de salud.

La directora de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, han actualizado este viernes en una rueda de prensa el estado del programa de vacunación en las Islas.

Según han apuntado, la estrategia se está cumpliendo y se están administrando "todas las vacunas que llegan". Además de los 1.500 docentes citados en Son Dureta este fin de semana, está previsto que se vacunen hasta 7.000 personas de otros colectivos en este espacio.

El adelanto de los docentes en el Plan de Vacunación, previsto inicialmente para la segunda semana de marzo, ha sido posible por la llegada durante la última semana de las vacunas de AstraZeneca, que se administran a menores de 55 años sin patologías.

Fuster y Font han explicado que tras la vacunación de los primeros docentes, que se incrementará a lo largo de los próximos días, también en el marco del grupo 6, la próxima semana se empezará a citar a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La vacunación de este grupo podría ser "masiva" a partir de la segunda semana de marzo.

Cuando se complete la vacunación de este grupo a mediados de marzo, han indiciado, podría comenzar la vacunación por grupos de edad. En este sentido, según han explicado, respecto a los mayores de 80 años --unas 50.000 personas en total-- la estrategia es comenzar por los que superan los 95 años e ir de este modo descendiendo.

Según ha explicado Font en relación a los grupos de edad, hay que diferenciar entre los mayores de 55 años y los menores de esa edad, que reciben vacunas distintas, por lo que irán "a ritmos diferentes".

En este sentido, ha precisado que una vez se comience a vacunar por grupos de edad, los primeros en hacerlo --dentro del grueso de menores de 55-- serán el grupo situado entre 45 y 55 años.

Font ha destacado que la vacunación por edades permitirá agilizar el proceso porque conlleva una organización logística más fácil.

Según han añadido, la capacidad de vacunación podría incrementarse hasta las 120.000 vacunas semanales con la apertura de todas líneas de vacunación en grandes espacios como los polideportivos "siempre que lleguen las dosis", han precisado.

Fuster ha recordado que en diversos espacios de las Islas --polideportivos y recintos feriales-- llegarán a estar operativas hasta 49 líneas de vacunación con una capacidad de administrar 350 vacunas al día, que se sumarán, por ejemplo, a los centros de salud.

Ante estos datos, Fuster ha asegurado que Salud mantiene la confianza de llegar a junio con el 70 por ciento de la población vacunada y, antes, a los 60.000 vacunados en abril.

En esta línea, según han explicado, a día de hoy ya hay en las Islas 21.598 personas inmunizadas que han recibido las dos dosis de la vacuna y son casi 64.000 las personas que han recibido al menos una dosis.

Fuster, además, ha destacado que la semana que viene Baleares recibirá el mayor cargamento que ha llegado a las Islas hasta ahora. Está previsto recibir 21.433 dosis y otras casi 20.000 la siguiente semana. "A finales de marzo y principios de abril llegará una gran cantidad de vacunas", ha precisado Fuster.

Estas cifras tienen en cuenta el comunicado de AstraZeneca, según el cual esta semana solo enviarán el 60 por ciento de las dosis previstas: de las 14.800 que tenían que llegar, lo harán 8.900.

AVANZA EL PLAN DE VACUNACIÓN

Según han explicado, el Plan de Vacunación se ha acelerado esta semana, en la que se ha citado al grueso de los colectivos profesionales de la sanidad: personal farmacéutico, oftalmólogos, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, protésicos dentales, veterinarios, dietistas, personal de laboratorio, optometristas y auxiliares de óptica, alumnos de formación profesional, servicios de asistencia a domicilio, inspección médica y valoración de la dependencia.

En total esta semana han sido vacunados 8.112 profesionales de estos colectivos: 6.721 en Mallorca, 589 en Menorca y 850 en Ibiza.

Por islas, hasta ahora, en Mallorca se han administrado 49.367 vacunas (32.159 como primera dosis); en Menorca, 5.218 (3.287 como primera dosis); en Ibiza, 6.279 (4.115 como primera dosis); y en Formentera, 339 vacunas (209 como primera dosis).

En estos momentos ya ha acabado la administración de la segunda dosis a usuarios y profesionales de residencias de personas mayores y personas con discapacidad. Así, se ha inmunizado a 4.876 usuarios y a 4.577 trabajadores.

Igualmente, ha finalizado la vacunación de los profesionales sanitarios de primera línea COVID. En este momentos se han administrado 14.502 dosis --9.427 a trabajadores de la sanidad pública y 5.075 de la privada.

De estas 14.502 dosis, 8.239 son primeras dosis y 6.263 son segundas. En estos momentos el 78.1 por ciento de los trabajadores del Servicio de Salud ya ha recibido la primera dosis.

Así mismo, se han administrado 19.466 vacunas al resto de profesionales sanitarios: 14.474 a trabajadores del Servicio de Salud y 4.617 a trabajadores de la sanidad privada. De estas 19.466 vacunas, 13.472 son primeras dosis y 5.994 son segundas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana